vitoria - Hace unos cuantos meses ya, Josean Querejeta marcó el camino que debía recorrer el Baskonia en el futuro con el archiconocido anuncio de refundación. En lo estrictamente deportivo, la confección de la plantilla que debía afrontar la presente temporada parecía dejar claro que ese nuevo rumbo pasaba por zambullirse de lleno en el mercado americano y poblar el vestuario del Buesa Arena de jugadores provenientes de esas latitudes. Sin embargo, cuando apenas ha transcurrido un mes desde el inicio de la competición oficial y ante la evidencia de los malos resultados cosechados y los graves problemas evidenciados por el conjunto de Marco Crespi, la entidad azulgrana ha optado por dar un brusco giro de timón.

De esta manera, el lunes arrancó el movimiento de fichas con la rescisión del contrato temporal de Ryan Gomes y ayer se hizo oficial la identidad del primer elegido como solución de urgencia para los males de un Laboral Kutxa que no carbura pese a la victoria del domingo sobre el Bilbao Basket. Así, el club anunció la contratación hasta final de temporada del escolta esloveno Sasha Vujacic, al que recurre para tratar de solucionar sus muchos problemas en el juego exterior.

El exjugador de la NBA -competición en la que militó durante ocho ejercicios conquistando dos anillos de campeón en Los Angeles Lakers junto a Pau Gasol, Kobe Bryant y el también exbaskonista (fugaz) Lamar Odom- llegó en la tarde de ayer a Vitoria y comenzó a someterse a un exhaustivo reconocimiento médico que concluirá hoy.

Su incorporación a la plantilla tendrá, con toda seguridad, efectos colaterales. Y es que pese a que aún no hay comunicación oficial al respecto, Orlando Johnson tiene sus días contados como baskonista. El estadounidense, una de las grandes apuestas a priori, no ha ofrecido el nivel esperado hasta el momento y el club está decidido a no concederle más oportunidades. Únicamente la precaución de asegurarse de que Vujacic pasa sin sobresaltos el reconocimiento médico y el hecho de que ambos puedan jugar este viernes en la Euroliga le mantiene en la nómina vitoriana, pero su salida es inminente.

Nombre. Aleksandar, Sasha, Vujavic.

Nacimiento. 8-3-1984, Maribor (Eslovenia).

Altura. 2,01 m.

Posición. Escolta.

Trayectoria. Snaidero Udine, Los Angeles Lakers, New Jersey Nets, Efes Pilsen y Los Angeles Clippers, donde apenas jugó la pasada temporada.

Vida social. Estuvo prometido con la tenista Maria Sharapova.

2

Anillos de campeón de la NBA destacan en su palmarés. Los logró con los Lakers de Kobe Bryant, Gasol y Lamar Odom.