Vitoria - Hace no mucho tiempo cuando la ACB publicaba la encuesta a los entrenadores de la competición el nombre del Baskonia, en sus diversas acepciones comerciales, era uno de los que más se repetían. Ahora hay que leer el informe a fondo para encontrar alguna mención al club azulgrana. Ya no como favorito, únicamente como aspirante. Tal es la desconfianza que genera el club vitoriano que hasta algunos entrenadores le descartan directamente como uno de los ocho clasificados para una Copa del Rey en la que es perenne invitado. Son los casos de Sito Alonso (Bilbao Basket) o Joan Peñarroya (MoraBanc Andorra), que nombran seis clubes y dejan dos plazas desiertas, mientras que mucho más directo es Joan Plaza (Unicaja), que cita ocho equipos entre los que no se encuentra el Laboral Kutxa.

Los diecisiete técnicos consultados (en la relación no aparece el del Sevilla, que aún no ha sido inscrito) señalan como claros favoritos al título liguero a Barcelona (ha recibido quince votos) y Real Madrid (se lleva once votos). Una previsión que también realiza un Marco Crespi que apenas se moja en sus respuestas. Eso sí, el italiano muestra una confianza ilimitada en uno de sus pupilos, un Orlando Johnson al que alude como uno de los probables grandes protagonistas de la competición. En ese mismo apartado, el técnico del Gipuzkoa Basket, Jaume Ponsarnau, sitúa a Davis Bertans.

Eso sí, los integrantes de las plantillas de Barça y Real Madrid son los que copan los grandes titulares. Y es que, por si ya no fueran suficientemente poderosos, los técnicos consideran mayoritariamente que los dos clubes ligados al fútbol son también los que mejor se han reforzado, aunque en este apartado Aito García Reneses también incluye al Baskonia. - DNA