vitoria - Las manecillas del reloj aprietan ya seriamente al Real Madrid, obligado a lanzar hoy su órdago definitivo para acometer el ansiado fichaje de Andrés Nocioni, con quien alcanzó un pacto verbal hace más de un mes y que el próximo viernes ya será oficialmente nuevo integrante merengue. Esta noche expira el plazo dado por la ACB para que los jugadores inscritos al derecho de tanteo, paso seguido por el Baskonia para buscar una compensación económica por el argentino, presenten la oferta cualificada de otro club con el fin de concretar un cambio de aires.

Dicho trámite constituye el último empujón para que uno de los culebrones del verano llegue a su fin y una pieza carismática del Buesa Arena haga las maletas rumbo al vigente subcampeón de la Euroliga y la Liga ACB. Salvo un acuerdo poco probable ya entre las dos partes, la entidad merengue dará hoy el último y definitivo paso que exige la patronal para dilucidar estos conflictos sobre la propiedad de un jugador. Cuanto todo hacía indicar que la entente entre Josean Querejeta y los directivos blancos podía fraguarse sin aparentes problemas, la disparidad de criterios sobre la cantidad a recibir por el Laboral Kutxa ha impedido cualquier tipo de fumata blanca.

Desde que se abriera el 8 de julio el plazo para pujar por los baloncestistas inscritos al tanteo, las conversaciones se han sucedido sin un punto de encuentro. En realidad, la idea de pagar a un rival directo, aunque fuera una cantidad simbólica que no sobrepasaría los 100.000 euros, por un jugador como el Chapu que acabó contrato el pasado 30 de junio, no formó casi nunca parte de los planteamientos de las altas esferas blancas a la hora de cristalizar el movimiento. Por su parte, Querejeta ha tensado tanto la cuerda que finalmente el tiro puede salirle por la culata y no percibir euro alguno por el adiós de su hombre franquicia.

Salvo cambio radical en estas últimas horas, el dirigente azulgrana recibirá esta vez de su propia medicina. Si el Baskonia ha declinado recientemente la posibilidad de compensar a un modesto de la ACB como el Murcia para reclutar a Kim Tillie, ahora será pagado con la misma moneda por el Madrid. Las mareantes cifras del contrato trasladado por los blancos al albiceleste serán, a todas luces, imposibles de ser igualadas por el Laboral Kutxa, inmerso en un crítico momento financiero.

un puesto cubierto El inexorable paso de los días apremia ya a los merengues, cuya necesidad de presentar la oferta en la ACB antes del día 20 es imperiosa si quiere conservar la esperanza de hacerse con los servicios de Nocioni. De no hacerlo, el albiceleste sería jugador a todos los efectos del Baskonia, que ya entregó su propuesta en los plazos estipulados por el organismo. El inquilino del Buesa Arena dispondrá a partir de hoy de cinco días -hasta el jueves 24 a las 00.00 horas- para igualarla.

Algo que va a resultar inviable por dos aspectos esenciales. El primero, y más importante, son las estrecheces económicas de un club que se impone una política de contención del gasto y carece de margen para mantener en nómina a alguien tan cotizado. Y, en segunda instancia, el adiós del argentino ya se ha compensado con la ambiciosa apuesta de Shengelia y la reciente confirmación del “principio de acuerdo” con Tillie. El georgiano y el galo se simultanearán en el futuro en el puesto de cuatro. Ello no ha sido óbice para que Querejeta tratase de sacar tajada por la pérdida de su jugador franquicia. Más teniendo en cuenta que su postor es uno de los grandes de la Euroliga y un club inmensamente rico que habría ayudado a costear a corto plazo, entre otras cosas, el finiquito de Scariolo.

El Madrid tiene un acuerdo cerrado desde hace varias semanas con el Chapu para las dos próximas temporadas. Consciente de que Nikola Mirotic haría las maletas rumbo a los Bulls de Chicago, algo que finalmente se ha hecho realidad a primeros de esta semana gracias a la multimillonaria oferta de la franquicia de Illinois, rastreó el mercado y se percató de que la mejor figura para suplir tan descomunal baja era el gran icono del Baskonia. El acuerdo con Nocioni fue lo más fácil de conseguir pactando con su agente Claudio Villanueva un vínculo de dos años a razón de 1,5 millones brutos por cada uno de ellos.

El descontento, hastío e impotencia por la dinámica perdedora de las dos últimas campañas provocaron que Nocioni se replantease hace meses su futuro lejos de Vitoria. Antes o después, lo único cierto ya es que vestirá la camiseta del enemigo azulgrana más irreconciliable. Una determinación dolorosa para la afición del Buesa Arena, desencantada por el hecho de que su ojito derecho vaya a dar los últimos pasos de su intachable carrera en el equipo que produce más animadversión. Sin embargo, el Chapu ha dejado un legado tan imborrable que hasta algo así será entendido por la mayoría de fieles.