vitoria - Los banquillos de la Euroliga se mueven. Y lo hacen, además, a un ritmo vertiginoso en este comienzo del mercado estival que no está presidido por los galácticos fichajes, sino por el intenso baile entre los hombres que capitanearán algunas de las naves más opulentas del Viejo Continente. Ya sea por la obligación de poner la primera piedra de una revolución que tiene su génesis en el fracaso de la pasada temporada, ya sea por causas ajenas a los dirigentes ante la evidencia de que su inquilino se ha decantado por probar nuevos desafíos, lo cierto es que un buen puñado de equipos con licencia A han visto renovada la identidad de una figura capital en cualquier proyecto.
Hasta la fecha, ya se contabilizan siete cambios significativos, pero hay otras novedades que están por venir y se espera de igual modo al desenlace de algunos torneos domésticos para saber si se registrarán nuevas víctimas entre otros técnicos cuya credibilidad se encuentra en entredicho desde hace tiempo. Entre la aristocracia continental, únicamente tres entrenadores mantendrán su cargo de cara a la próxima temporada. Son Pablo Laso (Real Madrid), Giorgios Bartzokas (Olympiacos) y Zeljko Obradovic (Fenerbahce). A expensas de lo que suceda con la resolución de la ACB, sólo el balcánico ha conquistado el título doméstico. Pese a que la trayectoria continental del conjunto turco ha sido decepcionante, las ocho Euroligas que lucen en su palmarés le conceden tal crédito que volverá a disponer de todo el dinero del mundo para reconstruir la plantilla a su antojo. El vitoriano de la Casa Blanca también tiene contrato en vigor, mientras que el griego -perdedor en el quinto partido de la final helena- posee el aval de su título de Euroliga en 2013. Los hermanos Angelopoulos le brindarán una nueva oportunidad.
La revolución tiene como principales protagonistas al CSKA, Panathinaikos, Maccabi y Anadolu Efes. En Rusia ha aterrizado con un contrato para dos años Dimitris Itoudis, procedente del Banvit. Quien fuera la mano derecha de Zeljko Obradovic en el OAKA durante una larga década decidió emprender hace un año su carrera en solitario en los banquillos. Tras cuajar un buen papel en Turquía, se ha convertido en la sorprendente apuesta de la acaudalada entidad rusa para reverdecer viejos laureles y cerrar la oscura etapa de Ettore Messina. Joven y con proyección, el griego ha sido uno de los técnicos seguidos en lupa en los últimos tiempos por Josean Querejeta.
adiós a un genio Si llamativa ha sido la apuesta del conjunto del Ejército Rojo, no menos sonado ha sido el desembarco de Dusko Ivanovic en el Panathinaikos. El montenegrino estaba en el paro desde su destitución en el Baskonia en noviembre de 2012 y ahora se le presenta una oportunidad de oro para cosechar, por fin, la Euroliga que tanto se le resiste. Nombrado hace meses seleccionador bosnio, pocos presagiaban que los hermanos Giannakapoulos iban a decantarse por él para relevar a Fragiskos Alvertis, héroe del OAKA tras ganar la liga griega en el quinto partido. Según explicó el club del trébol durante su presentación, Ivanovic tiene ante sí el renorme reto de ganar y también dar paso a las promesas locales.
Una de las pérdidas más dolorosas para la competición más glamourosa ha sido la de David Blatt, un clásico de los banquillos que acaba de conducir al Maccabi hacia un triplete histórico. Este mago de las defensas alternativas, que ha demostrado este ejercicio que es factible ganar una Euroliga prácticamente sin pívots, ha sido tentado por la mismísima NBA. El viernes se oficializó su fichaje por Cleveland Cavaliers. Calidad y conocimientos no le faltan al estadounidense, que ha sido relevado en el Nokia Arena por su antiguo ayudante Guy Goodes. Con el respeto de los aficionados macabeos ganado a pulso tras conquistar siete ligas como jugador, ahora encara un desafío colosal en un equipo que viene de tocar el cielo.
El Anadolu Efes, otro de los ricos de Europa, también se ha visto obligado a mover ficha con la llegada de un viejo zorro como Dusan Ivkovic. Tras una decepcionante campaña primero con Oktay Mahmuti y más tarde con Vangelis Angelou, coronada con la eliminación en cuartos de final en el torneo doméstico, el conjunto cervecero no ha querido innovar y ha aparcado los experimentos poniéndose en las manos de uno de los preparadores más veteranos de Europa (71 años).
Andrea Trinchieri (Brose Baskets), Sergey Bazarevic (Lokomotiv Kuban) y Fotis Katsikaris (Unics Kazan) completan la extensa lista de novedades, que podrían ampliarse si el Baskonia prescinde finalmente del controvertido Sergio Scariolo, al que de momento sólo retiene en Vitoria su año de contrato. Xavi Pascual parecía sentenciado nada más concluir la Final a Cuatro, pero el Barcelona podría replantearse su continuidad si el cuadro blaugrana da la campanada ante el Madrid. En la ACB, por cierto, quienes no corren ningún tipo de peligro son Velimir Perasovic (Valencia Basket) y Joan Plaza (Unicaja).