Vitoria - El Baskonia lo tiene prácticamente imposible para darle la vuelta a la eliminatoria ante el Barcelona si el peso de la historia se mantiene inalterable y la tradicional dinámica de los play off no se ve alterada bruscamente cuando el equipo con factor cancha a favor en los cuartos de final se hace fuerte en casa en el primer asalto. Y es que el 93% de los conjuntos que en el pasado han golpeado primero han terminado llevándose el gato al agua para hacerse un hueco en la antesala de la gran final liguera.

Hay un detalle que ilustra con claridad la enorme dificultad que entrañará para los pupilos de Scariolo el hecho de dejar en la cuneta al Barcelona en las circunstancias actuales tras su dolorosa derrota en el Palau. Y es que únicamente cuatro veces de 57 ha conseguido superar la eliminatoria el equipo que disponía de factor pista en contra y no fue capaz de imponerse en la cita inaugural. Con el fin de sellar el objetivo fijado por Josean Querejeta al inicio del presente ejercicio, el Laboral Kutxa deberá desafiar la historia y rubricar una auténtica machada.

La nota positiva para los derrotados es que dos de esos cuatro precedentes tuvieron lugar la pasada temporada. En uno de ello se vio involucrado precisamente el cuadro vitoriano al verse apeado contra todo pronóstico por el Gran Canaria tras solventar a su favor el primer compromiso en el Buesa Arena. Los pupilos adiestrados por Pedro Martínez consumaron una reacción, a todas luces, inesperada, certificando el fracaso de un proyecto iniciado por Dusko Ivanovic y finalizado por Zan Tabak. El Valencia también sufrió un revolcón considerable en su eliminatoria ante el CAI, que pese a cosechar una dolorosa paliza en el primer envite celebrado en La Fonteta halló la pócima del éxito para plantarse en semifinales. Los otros dos precedentes datan de 1992 -el Taugrés le remontó al CAI- y de 1996 cuando el Manresa hizo lo propio con el Unicaja.

De las 19 ocasiones en que una eliminatoria ha comenzado 1-0, el conjunto con factor cancha a favor se ha llevado finalmente el triunfo en 17, resolviéndose 12 veces con un 2-0, cinco con 2-1 y dos con 1-2. Pese a estos datos aterradores, nadie puede darse por vencido.