Vitoria. La cátedra baskonista lo tiene claro: el equipo llega magullado a la próxima edición copera de Málaga aunque con vida. Pendiente de un delicado hilo al que agarrarse para cuajar un papel lo suficientemente honroso como para no tener que hacer las maletas a las primeras de cambio. Debutará la escuadra de Scariolo en el Martín Carpena el próximo 7 de febrero y lo hará ante Pamesa Valencia, un conjunto "tosco y duro" que a pesar del cartel que porta en lo que va de temporada -sólo ha perdido dos encuentros en liga- está al alcance, con todos los matices del mundo, del Baskonia. Según la opinión del senado azulgrana consultado por este diario, el equipo que dirige Perasovic es sobre el papel el mejor rival de cuantos podían cruzarse en el camino baskonista. Abre fuego en este sentido el exjugador Iñaki Garaialde, que por "descarte" se felicita tras el emparejamiento con los valencianos. "No nos mediremos ni a los dos cocos -Real Madrid y Barça- ni a Unicaja, que como anfitrión me parece más peligroso que Pamesa", apunta antes de incidir en el aspecto positivo de jugar un viernes, "con la Copa ya lanzada y la tensión metida en el cuerpo de los jugadores".
Comparten su opinión sobre Pamesa los técnicos Joseba Sánchez y Juanjo Brizuela, para quienes este encuadre ha dado un "poco de vida" a la afición, que ahora, tal vez, sí puede creer. Valora Sánchez que los taronjas llegan casi tan mal a la Copa como el propio Baskonia, muy mermados físicamente -sus dos pívots están lesionados- y conscientes del "carácter competitivo" que en la presente temporada, con cuentagotas, eso sí, han sido capaces de ofrecer los discípulos de Scariolo. "Lo han hecho de forma muy irregular, es cierto, pero han sabido competir", añade en esta línea Brizuela, para quien el estilo "tan parecido" entre ambas escuadras también juega a favor de los vitorianos. Santi Abad, que en su día defendiera la camiseta del Baskonia, entre otras muchas, apela al carácter "especial" de este tipo de torneos para evitar hacer distingos ni muchos menos marcar un favorito. Sí considera "difícil" al primer rival del Laboral Kutxa, pero también "factible", en este caso precisamente por las particularidades de la Copa, que históricamente ha tumbado a muchos conjuntos que iban de favoritos y exactamente lo contrario cuando eran "tapados".
el camino del baskonia
El equipo llega "agotado"
Madelén Urieta, entrenadora del Araski, también intuye un choque muy igualado para abrir boca ante un equipo "compacto" y "equilibrado", pero a un partido de tanta intensidad "la regularidad no cobra tanta importancia", resuelve. Que Baskonia tiene posibilidades de pasar a semifinales, por tanto, es algo que también considera otro técnico con label alavés como Iurgi Caminos, actual responsable del Araberri de LEB Plata. Según lo visto hasta la fecha, entiende este entrenador que Pamesa sí partiría con un punto más de favoritismo, si bien resulta innegable que se ha mostrado "más sólido y regular" en lo que va de campeonato. Pero este aspecto, añade, podría reducirse conforme los lesionados vayan recuperándose, las continuas rotaciones se normalicen y, sobre todo, "el equipo evolucione en su juego" según se acerque el partido.
Sobre el papel, como se aprecia, las sensaciones de medirse ante la escuadra de Peras gozan de cierto grado de optimismo, todo lo contrario que el estado actual del equipo, un mar de dudas trufado de una irregularidad manifiesta. Este escenario no escapa a la opinión de baskonistas como Garaialde, que a pesar de observar al equipo "muy justito" de cara a la Copa, defiende que ésta "transforma a los equipos y jugadores", que suelen verla como un "escaparate" donde poder reivindicarse tanto a nivel individual como colectivo. La historia de este torneo está plagada de ejemplos que confirman esta realidad, conjuntos como el propio Baskonia que se estrelló siendo favorito o se coló en la final cuando fue de tapado.
Abad destaca en este punto la "peligrosa irregularidad" que viene demostrando el equipo y que genera una "duda negativa" ante la cual Scariolo deberá mover ficha. Intuye el exjugador que dadas las circunstancias, Baskonia apostará por partidos muy defensivos, con ritmo lento y un tanteo bajo, "partidos que sabe preparar y se le dan bien a Scariolo", añade Sánchez. Necesarios para adaptarse a las circunstancias, sostiene Brizuela: "El equipo, hoy, está agotado física y mentalmente por el desgaste tan grande para llegar hasta aquí", un contexto de sana competitividad que Urieta cree que podría tornarse en ventaja: "Jugar los últimos partidos de liga sabiendo que eran finales creo que les va a fortalecer mentalmente".