Vitoria. Sin tiempo apenas para digerir las tradicionales doce uvas que marcan el paso de un año a otro, el Baskonia regresa a la competición y lo hace con novedades importantes. El club de Zurbano anunció en la tarde de ayer -ya por la mañana lo había desvelado el propio interesado a través de las redes sociales- el fichaje hasta el final de la presente temporada del italiano Giuseppe Poeta. Se trata de un base de 28 años y 1,91 de altura que se encontraba sin equipo desde que el pasado mes de noviembre rescindiese su contrato con el Virtus de Bolonia (entidad en la que ha militado los tres últimos ejercicios y con la que le restaban otros dos de vinculación) y que viene a reforzar una posición que ha generado numerosas dudas desde que arrancó la temporada.
Y es que pese a disponer de tres directores de juego en la plantilla (Heurtel, Hodge y Van Oostrum), ninguno de ellos ha ofrecido el rendimiento y la regularidad necesarios para convertirse en un timonel de garantías de la tropa de Sergio Scariolo. Como consecuencia de ello ha resultado evidente en muchos partidos que el equipo carecía de una dirección adecuada sobre el parqué, facilitando enormemente el trabajo de sus adversarios. Como quiera que a las seis de la tarde de ayer se cerraba el plazo para que los conjuntos que van a disputar el Top 16 de la Euroliga realizaran nuevas incorporaciones, el Laboral Kutxa aceleró las gestiones para poder disponer de este refuerzo en esta trascendental fase de la competición.
De esta manera Poeta, internacional con la selección italiana- se ejercitó por la tarde ya con sus nuevos compañeros y se integró en la expedición que puso rumbo a Málaga. Un grupo en el que también se encuentra el ya recuperado Tibor Pleiss, lo que provoca que sean trece los jugadores desplazados hasta la capital costasoleña. Teniendo en cuenta que la Euroliga únicamente permite inscribir a doce en cada partido, Sergio Scariolo tendrá que realizar hoy mismo en los instantes previos a la disputa del choque ante el Unicaja un obligado descarte.
Una decisión que puede ofrecer pistas sobre cuál puede ser el próximo movimiento de la entidad de Zurbano. Porque lo que parece evidente es que la llegada de Poeta no va a ser el último. Resulta bastante probable que se produzca todavía alguna incorporación más y, en consecuencia, también salida. En estos momentos, el que parece quedarse en una posición más delicada tras el fichaje del italiano es Walter Hodge. El portorriqueño no ha respondido a las expectativas creadas en verano y su estancia en Vitoria podría concluir en breve.