vitoria. La victoria del Maccabi el jueves en Atenas había dejado todo pendiente de lo que sucediera ayer en el Buesa Arena entre el Baskonia y el Lokomotiv y, tras no pocos minutos de incertidumbre, finalmente se resolvió la incógnita y el Laboral Kutxa accede a la siguiente fase de la Euroliga como segundo de su grupo. Como consecuencia de ello, quedará encuadrado dentro del Top 16 en el lote E y contará como rivales con Fenerbahce, Olympiacos, Emporio Armani Milán, Barcelona, Unicaja, Anadolu Efes y Panathinaikos.

La primera lectura es que el combinado azulgrana se enfrentará a dos conjuntos griegos, dos turcos, otros tantos de la ACB y un italiano que, además, será el anfitrión de la Final Four, por lo que hará lo posible y lo imposible (de hecho está ya a punto de incorporar a su disciplina al escolta americano del Montepaschi Daniel Hackett) para adjudicarse una de las cuatro plazas que permitirán avanzar hacia los cuartos de final. A priori, se trata de un grupo complicado pero en el que, exceptuando quizás los casos del Fenerbahce del señor de los anillos Zeljko Obradovic y el Olympiacos, el equilibrio se antoja máximo.

Las opciones baskonistas, por lo tanto, se mantienen intactas aunque deberá emplearse al máximo de sus posibilidades en cada una de sus comparecencias si desea continuar avanzando en la mejor competición continental. Otra lectura positiva del desenlace de esta primera fase de la Euroliga que concluyó en la jornada de ayer es que el equipo podrá disfrutar a partir de ahora de viajes sensiblemente más cómodos que si hubiera acabado en el Grupo F. Una circunstancia que le permitirá afrontar los encuentros con una menor dosis de cansancio por un lado y, por otro, evitar un importante gasto. Un ahorro que las necesitadas arcas azulgranas agradecerán sobremanera.

A partir de ahora, la Euroliga se toma un breve descanso hasta que se reanude la competición la primera semana de 2014. Será los días 2 y 3 de enero cuando arranque un Top 16 que se prolongará hasta el 11 de abril. Antes, tendrá lugar el sorteo de los emparejamientos, un calendario que también tendrá una importante influencia en el desarrollo de esta fase dependiendo de su encaje con el de la ACB.

Hasta conocer el desenlace final de la primera fase, hubo más incertidumbre de la esperada inicialmente. Al estar todas las opciones abiertas el escenario ofrecía múltiples alternativas y no fue hasta los últimos finales cuando el Baskonia dejó claro que se iba a hacer con la victoria para asegurarse la segunda plaza. Antes, especialmente en los dos primeros cuartos, el Lokomotiv comandó el marcador y parecía decidido a prolongar la racha de derrotas baskonista. Sin embargo, los de Scariolo reaccionaron tras el descanso y dibujaron el paisaje definitivo del Top 16.

Así, en el otro grupo de esta segunda fase de la competición lucharán por el acceso a los cuartos de final el hasta ahora intratable Real Madrid, el Maccabi, el CSKA, el Galatasaray, el Zalgiris, el Lokomotiv, el Partizan y el Bayern.