Vitoria. Descartada ya la opción de ser primero, el Laboral Kutxa determinará en la última jornada de la primera fase su posición dentro de un grupo D en el que actualmente ocupa la cuarta plaza, pero en el que continúa aspirando a ser segundo o tercero. La aplastante victoria del Panathinaikos ayer en Krasnodar (63-82) ha abierto al máximo el abanico de posibilidades de cara a los duelos del próximo viernes, en los que se determinará definitivamente el orden del grupo y, al mismo tiempo, quedará configurado el Top 16, ya que dependiendo de las posiciones en esta fase inicial ya están pautados cómo quedarán los lotes en la siguiente ronda. Y, vistos los equipos que ya tienen su puesto asegurado en uno y otro lote, parece evidente que alcanzar la tercera posición conlleva enfrentarse a unos rivales que, a priori, no parecen tan poderosos como los que se encontraría el Baskonia de ser segundo o cuarto.

La victoria del Panathinaikos ayer deja al equipo de Sergio Scariolo en la cuarta plaza, posición que ocupará finalmente en todo caso si no es capaz de imponerse al Lokomotiv en la jornada final. De la misma manera, se quedaría en su actual puesto en el caso de vencer a los rusos por una diferencia inferior a tres puntos y si el equipo griego gana en casa al Maccabi. Se produciría en ese caso un triple empate del que saldría beneficiado el equipo verde por delante de Lokomotiv y Baskonia.

Ese mismo triple empate, siempre favorable al Panathinaikos, llevaría a los vitorianos hasta la tercera plaza en el caso de que la diferencia de puntos ante los rusos fuese superior a esos citados tres puntos. Y es que, la diferencia de puntos en los duelos directos entre estos tres equipos -ambos presentarían un balance 2-2 en sus enfrentamientos- actualmente es de +35 para Panathinaikos, -15 para Lokomotiv y -20 para Laboral Kutxa, que necesitaría enjugar esa diferencia actual de cinco puntos.

Eso sí, en caso de derrota de Panathinaikos ante Maccabi, al conjunto azulgrana le bastaría con ganar por más de un punto al Lokomotiv para asegurarse la tercera posición del grupo. La última opción, alcanzar el segundo puesto, solo es posible conjugando una derrota del Panathinaikos con el Maccabi y una victoria vitoriana por más de un punto -si fuese por un punto, como en la ida, se resolvería por el average general que es favorable a los rusos- ante el Lokomotiv. En todo caso, el equipo vitoriano tendrá sus opciones completamente clarificadas de antemano, ya que el Panathinaikos-Maccabi se jugará el jueves si finalmente no se produce la unificación de horarios.

Acabar en una posición par o en una impar determinará a qué grupo va el Baskonia en el Top 16 y visto el desarrollo de la competición, el grupo F (al que iría siendo tercero) parece más accesible que el E (al que iría siendo segundo o cuarto). En el primero ya se encuentran, como cabezas de los grupos B y D, tanto el Real Madrid como el Maccabi y todo hace indicar que tanto CSKA como Galatasaray se clasificarán como segundos de los lotes A y C. Mientras, en el otro lado del cuadro, el E, esperarían como cabezas de serie Fenerbahce y Olympiacos, mientras que seguramente tanto Barcelona como Unicaja también serían unos duros compañeros de viaje en este lote a los que se debería unir de nuevo el duelo con Panathinaikos o Lokomotiv. A expensas de la jornada final de la primera fase que se disputará la semana que viene y que será la que deje definida la composición de todos los grupos y su orden final de cara al Top 16, las espadas siguen en alto para el conjunto baskonista, para el que la tercera plaza de su lote se antoja como la mejor para no encontrarse en la siguiente ronda con unos enemigos de enorme peligro.