VITORIA. Otra vez diezmado a Krasnodar para afrontar una fecha decisiva de la primera fase de la Euroliga. El Laboral Kutxa, que hizo noche en Madrid, comenzó ayer su odisea hacia la lejana ciudad rusa -previa escala en Moscú- con 12 integrantes en su expedición. En concreto, darán la réplica al potente Lokomotiv Kuban de Pashutin los mismos soldados que se pasearon el domingo en Valladolid porque en la enfermería se mantendrán, una jornada más, los lesionados Fabien Causeur, Lamont Hamilton y Adam Hanga. En el caso del alero húngaro, ya en la recta final de la recuperación del edema ósea que sufrió en una rodilla, su regreso no está previsto, como muy pronto, hasta finales de este mes o primeros de diciembre.
Sin embargo, existía la esperanza de que el fornido poste neoyorquino pudiese ser de la partida ante los rusos a la vista de la mejoría física que está experimentando. Craso error para intranquilidad y desasosiego de una hinchada que sigue descontando fechas del calendario para contemplar por primera vez a su equipo al completo. El Baskonia comunicó ayer que Hamilton permanecerá en Vitoria recuperándose del edema en la musculatura del cuádriceps de su pierna derecha que le ha obligado a perderse los últimos siete compromisos oficiales del cuadro vitoriano.
Desde que actuase en la jornada inaugural de la Euroliga ante el Maccabi, donde sufrió una aparatosa caída en pugna por un balón, Scariolo no ha podido recurrir a su poderío físico en los duelos domésticos ante el Real Madrid, el Estudiantes, el Cajasol y el Valladolid, y los continentales frente al Panathinaikos, Lietuvos Rytas y Estrella Roja. Un sideral margen de tiempo que motivó el fichaje de Milko Bjelica y la entrada en escena del efervescente Ilimane Diop, dos interiores que están minimizando el raquítico estado de forma de Tibor Pleiss.
Quien tampoco estará en tierras rusas, aunque en su caso ya sorprende cada vez menos, es Causeur. Sobre el estado físico del escolta nacido en Brest, sobrevuela un misterio incomprensible. Cuando todo hacía indicar que el club emitiría ayer un comunicado para informar sobre la identidad exacta de su dolencia, el Baskonia volvió a evidenciar un día más su oscurantismo a la hora de mantener informados a sus aficionados. Desde el club, se insiste en que todavía no se conocen los resultados de las pruebas médicas a las que ha sido sometido en los últimos días. De lo que no hay duda es que el francés padece algo más grave que la supuesta gastroenteritis que se trasladó a la opinión pública en un primer instante cuando quedó fuera de combate en vísperas del enfrentamiento ante el Lietuvos Rytas.
Mientras Hamilton acumula siete ausencias consecutivas, Causeur totaliza cuatro mientras las altas esferas azulgranas continúan dando pábulo a toda clase de conjeturas sobre la enfermedad que padece. Su ausencia convierte todavía en imprescindible la presencia de dos temporeros como Kaukenas y Kelati con un rendimiento desigual. El contrato de ambos, de dos y un mes de duración respectivamente, expira a finales de este mes. Todo hace indicar que el veterano dos lituano se encuentra mucho más cerca de prolongar su vinculación que el estadounidense de origen eritreo, irreconocible desde todos los puntos de vista. Queda el consuelo de que Heurtel regresó el fin de semana a buen nivel ante los pucelanos.