vitoria. A Thomas Kelati le queda poco tiempo como integrante del Baskonia, donde su incidencia está siendo mínima desde que fuese contratado a finales del mes de septiembre en sustitución de Hanga con un vínculo temporal de dos meses. Antes de que un percance muscular frenara hace un par de semanas sus evoluciones, el rendimiento de este trotamundos de la canasta -sin equipo hasta la llamada de Josean Querejeta- ya había dejado bastante que desear.
El precario estado físico de Causeur, aquejado de una fuerte gastroenteritis que ha motivado su ausencia en los dos últimos choques, y el hecho de que adelantara varios días su regreso a las canchas tras su rápida recuperación de la rotura fibrilar en el bíceps femoral de la pierna izquierda obligaron al club a darle de alta el pasado viernes en la ACB. Así, disponía de una nueva oportunidad para reivindicarse. Pues bien, el estadounidense de origen eritreo pasó completamente desapercibido en los poco más de cinco minutos que le concedió Scariolo en el segundo cuarto. Un triple fallado, un rebote defensivo, una pérdida y una falta cometida constituyeron su escuálido bagaje en una noche reveladora de lo que está siendo su paupérrima aportación al engranaje vitoriano.
La producción de Kelati, un exterior al que sus crónicos problemas en las rodillas disuadieron el pasado verano a Velimir Perasovic sobre su continuidad en Valencia, ha sido anecdótica desde su llegada. Ni en defensa ni en ataque ha dejado protagonizado algún fogonazo que haga al Baskonia replantearse su continuidad una vez expire su contrato a finales de este mes. Mientras otra pieza con el cartel de temporero como Kaukenas ha revitalizado la cuerda exterior gracias a un trabajo eficiente, el dos-tres nacido en Washington representa la antítesis. Ha disputado un total de cuatro partidos (tres de Liga ACB y uno de Euroliga) con unos números irrisorios para alguien que ha rayado durante varias temporadas a un notable nivel en varios prestigiosos clubes del Viejo Continente. A nivel doméstico, promedia un punto y un rebote en 9 minutos. Frente al Maccabi, Scariolo aportó 2 tantos y 3 rechaces en un cuarto de hora.
No es descartable incluso que, al igual que sucedió con Daniel Clark, el Baskonia opte por rescindir antes de tiempo el contrato que expira en los últimos días de noviembre. El inminente regreso de Causeur se traducirá en una evidente superpoblación de efectivos en el perímetro. Además del francés, el técnico transalpino contará con Jelinek, San Emeterio, Kaukenas y el puntual recurso de Nocioni para conformar una amplia rotación. Por si ello fuera poco, su futuro también está supeditado al resultado de las pruebas médicas a las que se someterá hoy mismo Heurtel.
Si el fuerte golpe padecido en el muslo por el timonel nacido en Beziers no es grave y ello acelera su temprana vuelta al equipo, el inquilino del Buesa Arena se verá obligado a sacrificar para el próximo desplazamiento liguero a Valladolid a uno de los numerosos comunitarios FIBA con que cuenta en su plantilla para así cumplir la reglamentación vigente. Todos los dedos apuntan claramente a Kelati por ser el eslabón más débil de la cadena y el hombre que más interrogantes despierta hoy en día.