Laboral Kuxa logró su primera victoria a domicilio de la Euroliga con un solvente triunfo en la pista de Lietuvos Rytas, 64-85, ante un rival directo en la pelea para acceder a la segunda fase de la competición.

Una noche más la lesiones limitaron el potencial de Laboral Kutxa con las bajas de última hora de Fabien Causeur y Thomas Heurtel que dejaron a los vitorianos con solo nueve efectivos para plantar cara a Lietuvos Rytas.

Sin embargo, emergió la mejor versión de Milko Bjelica en el partido de su vuelta temporal al Baskonia y con 16 puntos lideró en los momentos decisivos el juego vitoriano, bien secundado por el eterno Nocioni, que colaboró con su habitual pundonor y otros 20 puntos.

Los vitorianos optaron por arrancar con un ritmo frenético de juego y elevado acierto anotador que sorprendió al rival y así pudo alcanzar el minuto diez con ventaja, 20-25, gracias a los puntos de Nocioni, Jelinek y Kaukenas.

Los lituanos incrementaron la presión defensiva y las rotaciones repercutieron en el juego baskonista, que perdió fluidez colectiva y solo gracias a acciones individuales de los debutantes Milko Bjelica, Rimantas Kaukenas y la enésima exhibición de garra de Nocioni, con doce puntos al descanso, permitió mantener la renta en el intermedio, 41-45.

Fue capaz Laboral Kutxa de aguantar el tipo en un partido que se volvió gris y perdió ritmo anotador en ambas canastas con un pobre parcial de 4-6 en los primeros cinco minutos de la reanudación, 45-51.

Se movió mejor el Baskonia con la sequía anotadora y gracias a dos triples de Bjelica y Jelinek logró su máxima renta, 51-60 minuto 28, ante un Lietuvos mucho más espeso y sin ideas claras en ataque.

Encarriló bien el grupo de Scariolo sus opciones de victoria en un tercer cuarto gris, 13-17, para arrancar con ocho puntos de ventaja los minutos definitivos, 54-62.

Los vitorianos pusieron la puntilla al partido con un demoledor arranque de Milko Bjelica en el acto final cuando seis puntos del montenegrino les dispararon en el marcador, 54-68 a falta de siete minutos, desbordando en todos los rincones de la pista a un impotente Lietuvos Rytas y estirando en cada acción la diferencia hasta el 64-85 final.

Ficha técnica:

64 Lietuvos Rytas (20+21+13+10): Cook (13), Gecevicius (14), Babrauskas (4), Palacios (9), Songaila (10)-cinco inicial-, Tepic (2), Seibutis (2), Bendzius (2), Orelik (5), Jelovac (2).

85 Laboral Kutxa (25+20+17+23): Hodge (10), Jelinek (10), Kaukenas (10), Nocioni (20), Pleiss (9)-cinco inicial-, Bjelica (16), Kaukenas (10), Mainoldi (10), Diop, Van Oostrum.

Árbitros: Ryzhyk (UKR), Latisevs (LET), Javor (SLO). Sin eliminados.

Incidencias: Tercera jornada de la fase regular de Euroliga disputada en el Siemens Arena de Vilnius (Lituania), ante 6.700 espectadores.