vitoria. Contenido y sensato, ayer Oskar Bilbao, preparador físico del Baskonia, desveló algunas de las claves para el crecimiento deportivo de las dos promesas con mayor futuro de la cantera azulgrana a día de hoy. Parece que ha sido por mor de la situación el hecho de que Devon Van Oostrum e Ilimane Diop vayan a integrar este año la primera plantilla con el crecimiento físico y deportivo que, se entiende, se les exigirá.

Como recordaba Bilbao, hoy "la preparación física en el básquet ha evolucionado mucho". El preparador físico revelaba que "antes se copiaba mucho a fondistas y ahora es muy específico, se hace trabajo de previsión de lesiones, etcétera". Por ello es crucial la evolución de jugadores a los que todavía les queda un periodo de crecimiento aunque dentro de este axioma, por su posición, Diop deberá apretar más los dientes. "Ili (Diop) tiene que ganar musculatura, el proceso de crecimiento le ayudará, aún es joven. Devon debe, pero no mucho, no hay que hacer un superhombre de él. Así como con Ili hay que ganar pero no demasiado tampoco", relataba.

Sobre su papel esta campaña Bilbao se mostró optimista. "Devon (Van Oostrum) e Ilimane (Diop) van a dar un nivel", pronosticó para continuar que debería "ver cómo está Ilimane de su lesión" y en cuanto a Van Oostrum recordó que lo dejó "muy bien" y observó "que está jugando bastante bien, a su nivel".

Tampoco pudo hacer muchas reflexiones porque uno está con su selección y el otro en una primera semana en la que el equipo está "empezando a rodar". "Empiezan a estar un poco cansados pero todo sobre lo previsto", proseguía. "Ayer (por el jueves) comenzamos a hacer un poco de básquet sin contacto pero, en principio, el trabajo todavía es físico", reconocía. Bilbao relató que "con cuatro jugadores, hay que individualizar el trabajo" y destacó que "son gente que vienen con fuerza, que van a trabajar duro y que van a trabajar mucho".

Con respecto al duro trabajo que vendrá, le facilitarán las cosas el hecho de que "ya conocía a Scariolo". "No me ha sorprendido su modo de trabajar. Es exigente, duro e inteligente en su trabajo", desvelaba para matizar que "ha cambiado algo". Bilbao rompía una lanza a favor del italiano: "Él empezó ayer (por anteayer) con el trabajo de baloncesto por lo que todavía no puedo decir mucho de sus nuevos métodos, pero si antes era integrado el trabajo del cuerpo técnico, ahora lo es más".

El preparador físico azulgrana habló de los problemas que arrastra Causeur y que le han privado de disputar el Eurobasket en palabras de sus seleccionador Vincent Collet. "La fascia va progresando bien, habrá momentos en los que tendrá problemas y otros en los que irá muy bien", auguró. Sobre los nuevos, concedió que "se están adaptando bien, son gente positiva y con ganas de trabajar". Y sobre el estado físico de los que regresen del campeonato de Europa de baloncesto predijo que "va a depender de los minutos que estén jugando". "Si son importantes y van a jugar mucho va a haber que hacer un pequeño ajuste a la contra, para que en octubre no tengamos problemas con ellos aunque lo normal es que vengan en forma", zanjó.

Desde la modestia, Oskar Bilbao se calificó como "un colaborador". "El entrenador es el protagonista", expuso. Y en cuanto a las dudas que suscita el actual plantel, el preparador físico quiso tranquilizar a la afición azulgrana: "Vamos a tener un equipo poderoso y valiente, creo que va a ser muy atlético".