Vitoria. La selección española de baloncesto, invicta en su preparación para el Eurobasket de Eslovenia, cierra su periplo de amistosos con dos partidos frente a Gran Bretaña que disputará hoy miércoles en el Palacio de Deportes de Murcia (21.00 horas) y mañana jueves en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza (22.00 horas).

La vigente bicampeona continental debutará en el Eurobasket el próximo 4 de septiembre frente a Croacia. A una semana de que llegue el momento de la verdad cuenta con dos últimas oportunidades de afinar una maquinaria que se está mostrando plenamente efectiva en la preparación, con seis victorias en otros tantos enfrentamientos. Tan solo Lituania ha logrado mantenerse igualmente invicta este verano.

Tras sendos triunfos de prestigio frente a otro de los aspirantes a la gloria europea, Francia, los pupilos de Juan Antonio Orenga verán claramente rebajado el nivel de exigencia frente a Gran Bretaña, que se plantará en territorio español con las bajas de sus tres jugadores NBA: Luol Deng, Byron Mullens y Joel Freeland.

De esta forma, Kieron Achara, el baskonista Devon Van Oostrum y Eric Boateng son los nombres más reseñables de un equipo que aspira a realizar un papel digno en Eslovenia, pero que sigue muy alejado del grupo de favoritos a la gloria de las medallas. Tan solo dos triunfos ante Puerto Rico jalonan una preparación en la que han sucumbido nítidamente a manos de Finlandia (66-88), Grecia (62-95), Suecia (68-85) y Polonia (66-85).

A la vista de estos resultados, no se espera que España tenga dificultades para cerrar un ciclo de amistosos inmaculado. El juego vistoso con dos bases que está promoviendo Orenga y la superioridad de Marc Gasol bajo los aros volverán a ser las principales bazas de una selección decidida a conquistar su tercer Eurobasket consecutivo.