Vitoria. Por fin se hizo la luz. El Araberri militará la próxima temporada, por tercer año consecutivo, en LEB Plata. Quizás menos mediático que los Neymar o Gareth Bale pero lo cierto es que lo del Araberri puede calificarse como el culebrón del verano, al menos, en el ámbito baloncestítico alavés.
Lo del culebrón no es para nada gratuito. Para quien no haya seguido el devenir de los acontecimientos, el Araberri ha conseguido permanecer en la tercera categoría del basket nacional a la enésima moratoria concedida por la Federación Española de Baloncesto. Son tiempos de crisis y este hecho está afectando sobremanera a la maltrecha economía de los clubes más humildes. Cabe reseñar que en el primer corte instaurado por la FEB tan sólo seis equipos, de los trece que finalmente conformarán la competición -se quedó fuera el Capuchinos de Murcia-, presentaron toda la documentación.
Sólo en concepto de inscripción, la Federación exige 20.000 euros a los que hay que sumar otros 60.000 en concepto de aval. A todo ello se le debe añadir los desplazamientos, sueldos de jugadores, mantenimiento de infraestructuras... Mucho tomate para las finanzas de estos clubes, pertenecientes, en lo económico, a la clase media-baja del ámbito estatal.
La Federación Española de Baloncesto ha debido transigir con el club alavés que hizo una serie de alegaciones en función de su marcada apuesta por la cantera.
Leb plata 2013-14 De esta manera, la LEB Plata 2013-14 queda conformada por Grupo Eulen Carrefour El Bulevar de Ávila, Palma Air Europa, CB Prat, Cáceres Patrimonio de la Humanidad, Amics Castelló, CEBA Guadalajara, Cafés Aitona, Azpeitia Azkoitia ISB, Fundación B. Fuenlabrada, Conservas de Cambados, Marín Peixegalego y Zornotza Saskibaloi Taldea. La Liga Regular comenzará el próximo 5 de octubre, mientras que la Copa Adecco Plata se disputará el 1 de febrero entre los dos equipos mejor clasificados de la primera vuelta.