vitoria. Fernando San Emeterio tendrá de nuevo un verano movidito. El jugador del Baskonia formará parte de nuevo de la selección española que dirimirá el Eurobasket de Eslovenia en septiembre, siempre y cuando Juan Antonio Orenga no le deje fuera de la lista definitiva una vez acudan todos los jugadores a la concentración. Un extremo que, salvo sorpresa, no parece que vaya a producirse.

El seleccionador, sustituto del ahora azulgrana Sergio Scariolo al frente del cuadro nacional, dio ayer la lista de doce hombres convocados para el Europeo y, como estaba previsto, el alero cántabro fue uno de ellos. Junto a San Emeterio, el resto de jugadores presentes serán los bases José Manuel Calderón (Detroit Pistons), Ricky Rubio (Minesota Timberwolves) y los merengues Sergio Llull y Sergio Rodríguez, los aleros Rudy Fernández (Real Madrid), Alex Mumbrú (Bilbao Basket) y Víctor Claver (Portland Trail Blazers), y los pívots Marc Gasol (Memphis Grizzlies), Xavi Rey (Gran Canaria), Germán Gabriel (Asefa Estudiantes) y Pablo Aguilar (CAI Zaragoza).

Junto a ellos estarán también presentes como invitados Alberto Corbacho (Blusens Monbus), Nacho Martín (Blancos de Rueda Valladolid) y Xavi Rabaseda, único jugador del Barcelona en la lista. De cualquier forma, la lista para Eslovenia no fue precisamente el principal punto del orden del día en la rueda de prensa de Orenga, que no tuvo reparos en disparar contra Nikola Mirotic por su renuncia a formar parte de la selección española en este Eurobasket. "A Niko se le ofreció la posibilidad de ir al Europeo y fue él quién la rechazó. Como cualquier jugador que puede ser seleccionable le podemos llamar, pero las razones de su renuncia las tiene que explicar él", comentó Orenga. "Nosotros siempre respetamos y cuidamos mucho el estado de salud y las decisiones de los jugadores. En el caso de Niko, él deberá explicar su razonamiento", incidió antes de exculpar sin embargo la ausencia de Serge Ibaka.

"Anoche hasta la una y media o dos de la noche estuvimos pendientes de su situación. La recomendación de los médicos era que tenía que descansar porque era lo mejor para su recuperación y su futuro", apuntó. Por su parte, Nikola Mirotic quiso aportar su visión de los hechos a través de un comunicado. "Mi compromiso con España y con la selección que nos representa es total. Así lo demuestran los dos Europeos Sub-20 que he disputado, en los que ayudé a ganar un bronce y un oro llegando a jugar lesionado contra el criterio de los médicos. He tomado esta decisión sabiendo que habrá quien no la entienda e incluso la critique", zanjó finalmente el jugador del Real Madrid.