Vitoria. Zeljko Obradovic es poco menos que un semidiós para buena parte de la población serbia. Al menos para los que aman el baloncesto. Como muchos jóvenes de su generación, Nemanja Bjelica creció disfrutando del baloncesto que el nuevo entrenador del Fenerbahce insuflaba a sus equipos y a la selección nacional, soñando probablemente con ser cincelado un día bajo su auspicio y ganar una Euroliga junto a él. El alero baskonista tendrá ahora esa oportunidad en Estambul, donde si nada se tuerce a última hora viajará en los próximos días para sellar su traspaso al oneroso club otomano, que tras la llegada de Obradovic colocó a Nemanja en lo más alto de su lista de prioridades. "No puedo decir que no sea muy atractivo para mí jugar en el Fenerbahce. Cuando Obradovic te quiere no puedes decir que no", aseguraba ayer el alero a la prensa de su país.

Aparcado su deseo de probar suerte en la NBA ante la negativa de los Minnesota Timberwolves de apostar fuerte por él, Nemanja rumió durante varios días la primera oferta que llegó a su mesa. Objeto de deseo de Xavi Pascual desde hace mucho tiempo, el Barcelona alcanzó un principio de acuerdo con el serbio, apoyado en su decisión por su esposa y el deseo conjunto de residir en Barcelona, donde se reencontraría con excompañeros como Brad Oleson o Marcelinho Huertas.

Sin embargo, el Fenerbahce, que ofrece más dinero tanto al jugador como al Baskonia, ha acabado captando al exterior nacido en Belgrado a base de euros pero, sobre todo, ayudado por la presencia de Obradovic en el vestuario del cuadro turco. "Durante toda la temporada he sido consciente del interés del Barcelona y el Fenerbahce ha aparecido a última hora. Todavía no está cerrado y aún me une un contrato al Laboral Kutxa, pero espero que todo se resuelva a finales de esta semana", confía el jugador de 25 años, por el que la entidad azulgrana intenta obtener el mayor beneficio posible con su venta. Aunque el Fenerbahce se topó de primeras con una abultada exigencia económica por parte del club presidido por Josean Querejeta, el traspaso se finiquitará a priori en una cantidad que ronda el millón de euros. Una inyección monetaria que entrará en las arcas vitorianas como agua de mayo y que el Baskonia utilizará principalmente para sanear sus cuentas de cara al próximo curso.

aparca la nba Con el inminente traspaso de Nemanja la escuadra dirigida por Sergio Scariolo cumple uno de sus objetivos prioritarios para este verano. Fichado hace tres años como principal activo de futuro con vistas a su revalorización, el contrato de cinco años firmado en su momento con el Baskonia tenía una fecha de caducidad clara antes de ese lustro. El único aspecto que ha variado en la intención inicial del jugador es que, aunque a regañadientes, Nemanja ha tenido que renunciar a su sueño en la NBA y postergar su presencia en Europa, aunque el suculento contrato que firmará con el Fenerbahce es una contraprestación nada desdeñable. Por su parte, aunque la prensa turca apuntaba ayer a la posibilidad de que Nemanja comparta taquilla con otro exbaskonista, Mirza Teletovic, gracias a la supuesta oferta de tres millones de euros anuales presentada por el Fenerbahce, el agente del bosnio negó ayer la existencia de dicha ostentosa propuesta para que el antiguo capitán del Laboral Kutxa retorne de la NBA.

A expensas de certificar su traspaso al equipo de Estambul entre hoy y mañana, como es su deseo, el nuevo plantel azulgrana queda ahora con formado por once jugadores, con Walter Hodge, Heurtel y Van Oostrum en el timón, Causeur, Jelinek, San Emeterio, Hanga y Nocioni en la línea exterior y Hamilton, Lampe y Pleiss como batería en la pintura.