vitoria. Desde que tomó las riendas del banquillo del Laboral Kutxa, Zan Tabak se ha caracterizado por tener algunos gestos con los que premia el esfuerzo de sus discípulos. El derbi de ayer en Miribilla sirvió para ser testigos de un nuevo ejemplo. Y es que, con el encuentro totalmente resuelto a favor del conjunto azulgrana, el técnico croata decidió girarse al banquillo y conceder la alternativa a Devon Van Oostrum. De esta manera, el joven (24-1-1993) director de juego inglés se estrenó en competición oficial con la camiseta del Baskonia.
El base británico -de origen holandés- apenas pudo disfrutar de 29 segundos de juego pero es el primer paso de lo que en la entidad de Zurbano se espera que sea una trayectoria larga y provechosa. En ese tiempo, Van Oostrum dirigió un par de ataques del equipo e incluso tuvo la oportunidad de realizar un lanzamiento triple, aunque no tuvo la fortuna de convertirlo y deberá esperar para estrenar su casillero de anotación como baskonista.
El director de juego no fue el único que se benefició de la tranquilidad con la que el Laboral Kutxa resolvió a su favor el encuentro ante el Uxue. De esta manera Unai Calbarro, cuya función fundamental en la plantilla es ayudar en los entrenamientos y completar el cupo de nacionales, también pudo actuar ante la afición de su ciudad.
El ala-pívot bilbaíno estuvo sobre el parqué algo más de un minuto (1.13), y pese a que sus compañeros le buscaron con insistencia no pudo lanzar a canasta. Eso sí, contribuyó a la estadística del equipo con un rebote defensivo.