vitoria. No todo son nubarrones alrededor de la serie que mantienen Caja Laboral y CSKA, claramente decantada hacia los rusos tras sus inapelables victorias de la semana pasada en el Universal Sports Hall. Si el conjunto vitoriano se mantiene fiel a una inmaculada estadística que le acompaña desde que Jordi Bertomeu instaurase allá por la temporada 2004-05 una eliminatoria previa a la Final a Cuatro, la celebración del cuarto partido estará al menos garantizada. Y es que los alaveses siempre han sido capaces de solventar con éxito su primera comparecencia en el play off de cuartos de final en el Buesa Arena.
Son, en total, siete victorias que convirtieron al recinto de Zurbano en un fortín inexpugnable y resultaron en su día determinantes para que el club presidido por Josean Querejeta sellase entre 2005 y 2008 su presencia en cuatro Finales a Cuatro consecutivas en Moscú, Praga, Atenas y Madrid. La secuencia se inició en el curso 2004-05. Tras destrozar al Benetton en el Palaverde en el asalto inaugural, el antiguo TAU concretó su primera aparición en la reunión más elitista del Viejo Continente al ajusticiar a los italianos al amparo de su público por un ajustado 66-64. Un año más tarde, el Panathinaikos también mordió el polvo en el segundo partido (85-79), forzándose el desempate que daría paso a una de las victorias más emotivas del Baskonia dentro de la Euroliga en el OAKA.
En la campaña 2006-07, el Olympiacos fue la víctima (84-59) en el primer duelo del play off de cuartos. El equipo dirigido en aquel momento por Maljkovic dio luego la puntilla por la vía rápida a los griegos tras imponerse con suficiencia en La Paz y la Amistad. El Partizan de Tepic, Velickovic y Pekovic sufrió el embrujo de la pista alavesa en la 2007-08. Al contar con el factor cancha a su favor, el Baskonia inició la serie en Vitoria con una victoria (74-66) que sentó las bases del pasaporte para la Final Four de Madrid. Eso sí, debió aguardar al agónico desempate para lograrlo tras derretirse en la caldera del Pionir.
El Barcelona de Pascual tampoco quebró la racha en el tercer choque del play off correspondiente a la temporada 2008-09. Con 1-1 en la eliminatoria tras la doble confrontación del Palau Blaugrana, el laborioso éxito (69-62) en el tercer pulso ante un rival huérfano de Juan Carlos Navarro alimentó las esperanzas de la afición gasteiztarra de codearse un año más con los mejores en la Final Four de Berlín. Sin embargo, el bloque culé reaccionó a tiempo para dejar al Baskonia con la miel en los labios.
En el ejercicio 2009-10, el CSKA no fue capaz de derrotar (66-53) al Caja Laboral cuando el cruce se trasladó al Buesa Arena con un rotundo 2-0 a favor de los moscovitas, que sentenciaron en la cuarta entrega. El último equipo que no fue capaz de romper la infalibilidad azulgrana en el primer compromiso casero del play off de cuartos fue el Maccabi en la campaña 2010-11 tras perder (76-70) en la jornada que sirvió para desatar las hostilidades entre dos clásicos europeos. Pese a ello, el conjunto hebreo se clasificó finalmente para la Final a Cuatro que tuvo lugar en el Sant Jordi de Barcelona.