vitoria. Sin tiempo para saborear el embriagador éxito continental y a las puertas del cruce ante el CSKA que puede reportar el pasaporte hacia la quinta Final Four de la historia, el Caja Laboral retoma esta noche el pulso a la ACB. Y lo hace ante la revelación liguera que tiene en un rapero a su elemento más desequilibrante. Nacho Martín, un tipo peculiar donde los haya que no se asemeja en nada al perfil del clásico jugador español y con mentalidad yankee debido a su fervor por el baloncesto callejero en el periodo estival, se ha convertido en una de las grandes sensaciones ligueras. Es el segundo más valorado a escasa distancia del estudiantil Germán Gabriel y acaba de ser nombrado MPV de marzo tras asegurar virtualmente, a falta de siete jornadas para el cierre de la fase regular, la permanencia del admirable Blancos de Rueda, cuyos alarmantes retrasos en el abono de las nóminas y la sucesiva marcha de sus figuras (Tripkovic, Hunter, Renfroe y, más recientemente, el hijo de Pat Ewing) no le está eximiendo de rubricar una campaña antológica.
Mucha culpa de ello la tiene un vallisoletano de 29 años que, si bien había deambulado hasta la fecha por numerosos equipos sin dar excesivas señales de vida, vive el momento más dorado de su etapa como profesional. Hasta el punto de que en Pisuerga ya imploran a Juan Antonio Orenga para que le incluya en la próxima convocatoria de la selección para el Europeo de Eslovenia ante las presumibles bajas de Pau Gasol o Felipe Reyes. Catalán de adopción, hijo de un icono del baloncesto vallisoletano que falleció hace más de ocho años e internacional en las categorías inferiores que llegó a conquistar una plata continental sub'20 en Lituania en 2002, fue miembro siendo un adolescente del legendario Barcelona de Svetislav Pesic que conquistó el triplete en la temporada 2002-03. Salvo esa solitaria incursión en la elite, este versátil cuatro ha vestido la elástica de modestos como el Círculo Badajoz, el Aguas de Calpe, el Bruesa, el Granada y el CAI Zaragoza.
Visto su excelente rendimiento, algunos ya le colocan a corto-medio plazo en un club de miras más ambiciosas. En una reciente rueda de prensa, se le cuestionó por una posible llamada del Caja Laboral para sondear su situación de cara al futuro. "No me importaría irme de España, pero a día de hoy no hay nada. Si el Baskonia me llama, me quedaría claro. En este equipo, debido a la temporada que estoy haciendo, tendría un papel que en otros sitios sería imposible", respondió. Y es que Nacho Martín es algo más que un simple jugador de baloncesto. Desde los 11 años, es rapero gracias a 2PAC, "alguien que me cambió la visión del mundo", comó él se encarga de reconocer. Entre otras cosas, ha participado en un videoclip haciendo un juego de Freestyle con el balón, es integrante del grupo de música Ballers Saquad e incluso calza a un buen número de jugadores en la ACB tras abrir hace más de un año la página web de venta online Zapasenjuego.com con gran variedad de modelos y tallas grandes.
Su aspecto es, a todas luces, inconfundible al tener tatuados tanto su torso como los brazos. En los veranos trata de movilizar, sin excesivo éxito, a jugadores de la ACB y de categorías inferiores para disputar torneos callejeros en París, Moscú o incluso Nueva York, donde ha competido con estrellas de la NBA del calibre de Joakim Noah. "No puedes tener miedo a lesionarte porque, por esa regla de tres, sales a la calle y te puede atropellar una moto", justifica el cuatro del Blancos de Rueda, al que Nemanja y Milko Bjelica deberán atar en corto para que el Baskonia no comprometa todavía más sus opciones de acabar la fase regular en segunda posición. El Barcelona aprieta cada vez más y un tropiezo en el Buesa Arena sería imperdonable a la vista de las envenenadas salidas que aguardan en Bilbao, Fuenlabrada o Santa Cruz de Tenerife.