Ginés Muñoz. Barcelona, 21 mar (EFE).- El Barcelona Regal acabará el Top 16 de la Euroliga como líder del Grupo F después de lograr esta noche una trabajada victoria (83-74) ante el Caja Laboral, al que deja al borde de la eliminación en la máxima competición continental.

Mientras que los catalanes ya no se jugarán nada en las dos últimas jornadas y tienen asegurada la ventaja de pista en el cruce de cuartos de final, los alaveses dependen de lo que hagan el Khimki ruso y el Maccabi israelí, con los que pelean por la cuarta plaza del grupo, para avanzar hasta la siguiente ronda.

El Barça, que hace dieciocho días cayó en su casa ante el equipo de Zan Tabak en la Liga Endesa en el último suspiro, se tomó hoy cumplida revancha, confirmando, una vez más, que la Euroliga inspira su juego mucho más que la competición doméstica.

Arrancó el partido errático en el Palau, con los dos equipos muy metidos en tareas defensivas y poco acertados en el aro contrario. Al Caja Laboral le condenó un pobre 6/17 en tiros de campo en este primer período en el que solo pudo sumar doce puntos.

El Barça no estuvo mucho mejor que los vitorianos, pero logró sacar una renta de seis puntos (18-12) merced a los triples de Sada y Wallace en la recta final de este primer envite.

El choque mejoró algo en ritmo y efectividad en el segundo cuarto, sobre todo para los locales. Wallace, impecable en todas las facetas del juego hasta entonces, dio el relevo a Tomic, y el Barcelona se disparó en el electrónico coincidiendo con los mejores minutos en pista del pívot croata (42-27, min.19).

El Caja Laboral, ahogado por la defensa azulgrana, le costaba fabricar juego con facilidad y además le condenaba el 3 de 12 en triples con el que llegó al descanso (42-32).

Sin embargo, el equipo visitante salió francamente bien tras la reanudación. Causer y Heurtel enchufaron a los suyos desde la línea de 6,75, Nocioni empezó a dejarse ver y Lampe inició el recital que le llevaría a convertirse en el máximo anotador del partido con 21 puntos.

Una canasta del pívot polaco colocó por primera vez a su equipo por delante en el marcador (52-53, min.26), pero lamentablemente para el Caja Laboral fue la única.

Un par de triples de Navarro y la irrupción de Lorbek en el choque despertó al Barça, que para mantenerse por delante necesitó, eso sí, jugar un baloncesto coral (27 asistencias) y controlar el rebote (34 capturas por 26 del rival).

Con 61-56 empezó el último período. Los triples de Ingles y Rabaseda darían un colchón algo más amplio a los azulgranas (69-61, min.34), pero Lampe, descomunal partido el suyo, no dejó que el Caja Laboral claudicara tan pronto.

Un triple de Heurtel a falta de 1:30 puso al conjunto alavesista solo dos por debajo (76-74), pero la reacción del equipo de Xavi Pascual fue fulgurante: un 7-0 que Lorbek cerró con un triple para finiquitar el encuentro (83-74).

- Ficha técnica:

83 - Barcelona (18+24+19+): Huertas (-), Navarro (14), Mickeal (2), Lorbek (16), Tomic (14) -cinco inicial- Todorovic (4), Sada (8), Ingles (5), Wallace (13), Jawai (4), Jasikevicius (-) y Rabaseda (3).

74 - Caja Laboral (12+20+24): Cook (-), Causeur (5), Nocioni (11), Milko Bjelica (7), Pleiss (2) -cinco inicial- Lampe (21), Nemanja Bjelica (9), Heurtel (10), San Emeterio (6) y Jelinek (3).

Árbitros: Christos Christodoulou (GRE), Tolga Sahin (ITA) y Damir Javor (SLO). Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la duodécima jornada del Top 16 de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana ante 4.773 espectadores. EFE