Vitoria. Después de hilvanar dos duelos liguero consecutivos contra Barcelona y Real Madrid, el Baskonia retoma esta tarde (18.45 horas ETB 1) la Liga Endesa viajando a Badalona para verse las caras con el FIATC Joventut. Con la mente fijada en la recta final de la Euroliga, la cómoda posición en la tabla que en estos momentos ocupan los vitorianos -segundos a cuatro victorias del Madrid y las mismas de ventaja frente al Barça- es la mejor baza con la que cuenta ahora mismo el Caja Laboral. A falta de diez partidos para el inicio del play off, todo lo que no sea finiquitar la fase regular en la segunda plaza sería una sorpresa para los hombres de Zan Tabak, ansiosos por desvelar cuanto antes su futuro continental.
A la espera de repetir viaje a Barcelona el próximo jueves para disputar el duelo europeo contra los culés, el Baskonia pisa hoy un Olímpic de Badalona aún revuelto por la marcha de Tony Gaffney. El que hasta ahora era su mejor jugador puso pies en polvorosa por cuestiones económicas, y ahora la Penya afronta la última etapa de la ACB huérfana de su segundo máximo anotador tras Corey Fisher, que por si fuera poco causará baja hoy por culpa de un esguince de tobillo. La ausencia de última hora del base norteamericano ha obligado a Salva Maldonado a convocar a tres jóvenes de la cantera verdinegra, por lo que serán ocho los jugadores formados en Badalona que estarán presentes en el Olímpico. Acomodado en la zona media luchando por un hueco en el play off junto a Estudiantes, Blusens Monbus y Unicaja, una plaza que se está poniendo muy cara, el conjunto de los exbaskonistas Salva Maldonado y José Ángel Samaniego ya cayó en la ida ante los alaveses por un contundente 92-76.
Jelinek vuelve a casa El partido será especialmente emocionante para David Jelinek. El ahora escolta baskonista llegó al cuadro verdinegro siendo un adolescente y allí, en una de las canteras mejor trabajadas de la ACB, fue forjado a fuego lento hasta convertirse en una de las mayores promesas continentales. "Será muy especial para mí después de cinco años en los que me trataron muy bien", explica el checo, que aún conserva un marcado acento catalán. Con todo, la emoción por su regreso no impide a Jelinek asumir que el choque de esta tarde "es importante, pero no tanto como los que tenemos ahora en Euroliga".
Recuperado completamente de sus molestias, el regreso de Jelinek permite a Tabak trabajar con su plantilla al completo desde hace ya unos días, por lo que, salvo sorpresa de última hora, el preparador croata contará de nuevo con todos sus jugadores para intentar regresar a Vitoria con el vigésimo triunfo en Liga. Entre ellos estará el compañero de posición del hijo pródigo de la Penya. "Perdimos contra el Madrid la semana pasada y ahora tenemos que ganar este partido. El Joventut es un equipo peligroso, con un buen ataque, pero hemos tenido tres días para prepararlo y debemos ganar", sostiene Fabien Causeur. Dispuesto a refrendar el buen juego desplegado en los últimos encuentros, el Baskonia encara esta tarde en Badalona un alto, que no un descanso, en el camino hacia Europa.