vitoria. Visiblemente satisfecho y como si se hubiese quitado un peso de encima tras la victoria del Palau, Zan Tabak no dudó en alabar el encomiable trabajo del Baskonia en el que constituyó, de largo, el mejor partido del equipo en el último mes de competición. "Era más importante ganar el partido en sí ante un rival potente porque, a nivel de clasificación, no estábamos tan obligados al llevar cuatro victorias sobre el tercero. Últimamente teníamos problemas con nuestro juego y esta victoria es muy importante para nuestro aspecto mental y para que el equipo pueda seguir creciendo", reconoció el croata, para quien el Caja Laboral ha realizado "un gran esfuerzo para competir" en los dos últimos compromisos frente al Maccabi y los culés.
El choque de ayer resultó, a su juicio, "bastante atípico" debido a la extrema debilidad mostrada por el combinado vitoriano en una faceta del juego que, desde el cambio en el banquillo, se había convertido en una de las grandes virtudes. "Somos un equipo que cuando ha ganado, siempre se ha impuesto en la pelea por el rebote y hoy -por ayer- no ha sido así. El Barcelona nos machacó y cogió 22 rebotes en ataque. A cambio, nuestro porcentaje de tiro ha sido mejor que el suyo", confesó Tabak.
Esta balsámica victoria frente a un rival directo dejó un poso de indudable satisfacción a un entrenador que necesitaba una inyección de confianza de este calibre para acallar las críticas del entorno. "El equipo sale fortalecido, aunque no sé cuánto. Lo que es seguro es que salimos más fuertes de lo que entramos. Otros aspectos táctico-técnicos se pueden analizar. Somos un equipo que se cae muy fácil cuando sufre un problema y la victoria es importante para seguir construyendo de aquí en adelante", recalcó un preparador balcánico orgulloso del ingrato rol que Unai Calbarro desempeña a la hora de ayudar en los entrenamientos.
Más resignado se mostró Xavi Pascual, que halló una fácil explicación para justificar una derrota que detiene una excelente racha de catorce victorias consecutivas. "El partido tiene un resumen muy fácil. Si careces de acierto, no puedes ganar. Hemos tenido un porcentaje muy pobre en tiros de dos puntos. Es algo poco habitual en nosotros y creo que eso nos ha condicionado totalmente. Nos hemos puesto un poco nerviosos cuando hemos visto que fallábamos tantas veces, pero creo que el equipo ha sabido encontrar buenas posiciones para anotar. En ningún caso, la derrota puede oscurecer nuestra buena trayectoria", admitió un técnico blaugrana confiado en que Navarro "llegue con mucha energía al tramo final de la campaña".