vitoria. Zan Tabak tiene tan claro como el resto del mundo que su equipo no puede competir en duelos de máxima exigencia si incurre en los errores que el pasado sábado precipitaron su derrota en la semifinal copera frente al Barcelona. El técnico croata, consciente de que al Caja Laboral le hará falta mantener la máxima concentración durante los 40 minutos del choque que mañana disputará en el Palaestra de Siena, reconoció ayer ante los medios de comunicación que ha centrado los entrenamientos de la semana en curso en ahorrar ese tipo de fallos que pueden resultar letales en partidos importantes.

"Necesitamos cometer menos fallos tanto en ataque como en defensa", reconocía Tabak, satisfecho pese a todo con la respuesta que ha encontrado en sus jugadores tras el mazazo recibido hace apenas unos días en el Buesa Arena. "Del equipo en cuanto a entrenamientos y trabajo no puedo tener ninguna queja. Trabaja bien. Se está esforzando al máximo en cuanto a entrenos. Pero sabemos que debemos cometer menos fallos", insistió.

El Caja Laboral viaja esta mañana a la Toscana con la baja de David Jelinek, un inconveniente que va a reducir aún más el margen de maniobra de una plantilla que en las últimas semanas se ha antojado un tanto limitada para dar respuesta a la calidad de los potentes rivales con los que ha tenido que verse las caras el combinado azulgrana. El escolta checo, según confesó el preparador balcánico, no es el único jugador con problemas físicos. "Tenemos algún otro jugador tocado, pero es normal en estas fechas", significó. La relevancia del partido provocará que, salvo hecatombe de última hora, incluso esos tocados, entre los que se encuentra un Fernando San Emeterio que en la Copa del Rey tuvo que jugar incluso con molestias, deban dar el máximo también mañana por la noche en el Palaestra.

Tabak analizó con generosidad a un rival que está mostrando mucho mejor nivel en el Top 16 del que ofreció en la primera fase de la competición continental. Ante todo, el croata lo señaló como uno de los grandes favoritos del grupo. "Empezamos con un 4-0 porque jugamos bien pero también porque los cuatro equipos a los que ganamos están ahora por debajo de nosotros. Barcelona, Khimki y Montepaschi están en nuestro rango o en uno superior. No han perdido aún en casa en el Top 16. Tienen mucha calidad. Juegan con cinco jugadores que amenazan desde fuera, con poco juego interior, pero muy difíciles de defender", desmenuzó.

El técnico del Caja Laboral, que como avanzó este periódico dispone de una oferta de renovación por parte del club, quiso restar hierro al evidente problema que está atravesando el equipo en la dirección de juego. Tabak se olvidó de un jugador, el malagueño Carlos Cabezas, al hablar del tema. "No me preocupa esto. Me preocupa todo. Pero unos días va a jugar mejor Thomas y otros Omar. En cada posición tenemos dos jugadores", señaló el técnico, para quien según su reflexión Cabezas pasa a ocupar un rol similar al de Calbarro. "Con tres bases es muy difícil. En los primeros días me he dedicado a tomar la decisión de por quién apostar. Y hasta ahora sigo con esto", expresó.