vitoria. Vitoria se encuentra ahora mismo como la gran favorita para repetir el próximo año como sede de la Copa del Rey. La excelente acogida que ha recibido estos días el torneo y el deseo manifiesto que han mostrado las instituciones por entrar de nuevo en la puja colocan a la capital alavesa en una excelente posición dentro de una pelea que, por el momento, presenta a Málaga como la gran adversaria.

Tanto el Ayuntamiento como la Diputación Foral de Álava han mostrado su inequívoca voluntad de volver a prestar soporte económico a una iniciativa que, según asegura el alcalde Maroto ha permitido obtener a la ciudad un retorno de tres millones de euros. Queda en todo caso saber si el Gobierno Vasco, la entidad pública que mayor cuantía ha aportado este año, se mostrará también proclive a repetir inversión.

Málaga, que ha acogido dos fases finales de este torneo (2001 y 2007), también ha mostrado abiertamente sus cartas. Y desde la ACB se asegura que ha habido más ciudades que se han interesado ante la opción de convertirse en la sede de un evento que en 2015 ya se sabe que se celebrará en Madrid. Por el momento, eso sí, tan sólo Vitoria y la capital costasoleña han presentado oferta en firme.

La tercera opción abierta es Madrid, que firmó un convenio con la ACB en virtud del cual acogería tres ediciones de la Copa en 2009, 2001 y 2013, pero al igual que ha sucedido en el presente ejercicio no parece que las instituciones de la capital se muestren excesivamente a favor de aportar el dinero necesario para abonar el canon. Vitoria, que ha demostrado con creces su capacidad para organizar un evento que ha batido todos los récords de asistencia, está bien colocada.