vitoria. Tras enlazar ocho victorias consecutivas entre ACB y Euroliga, el Baskonia afronta mañana (18.00 horas) un compromiso, en teoría, fácil ante un recién ascendido a la competición que compró en verano la plaza del Lucentum Alicante. Sin embargo, Zan Tabak lanzó ayer una advertencia a sus pupilos para que no se tomen la visita del CB Canarias a la ligera y exhiban el mismo grado de concentración e intensidad que en los últimos tiempos. "En la ACB no hay partidos asequibles. Esto no es como en Grecia, Rusia o Israel y todas las semanas vemos que hay sorpresas. Competimos en la segunda mejor liga del mundo tras la NBA y aquí no te puedes relajar", advirtió precavido el preparador croata, que dio rienda suelta a su carácter inconformista al aseverar que "queremos estar lo más arriba posible y nos marcamos objetivos altos", en relación a la posibilidad de que el Caja Laboral acceda a la próxima edición de la Copa del Rey como uno de los cuatro cabezas de serie.

Tabak se mostró más prudente a la hora de valorar el estado de un equipo que, si bien ha entrado en una imparable inercia victoriosa, todavía conserva algunos defectos evidentes en varias parcelas del juego. "No hago el cálculo de cuándo estaremos al máximo nivel. Es muy difícil evaluarlo, ya que dependerá de muchas cosas como las lesiones, de cómo asimilen los jugadores los sistemas, de cómo nos afecte alguna derrota puntual", detalló el técnico baskonista, que aludió a "la subida del nivel defensivo" como una de las grandes asignaturas pendientes.

Cuestionado sobre si la presencia de tres bases en nómina como Heurtel, Cook y Cabezas pueda suponer un problema para el futuro, Tabak negó este extremo. "Estamos inmersos en dos competiciones muy duras y habrá muchísimos partidos. Decidiremos en función del estado de forma de cada uno y de las características de los rivales", adelantó antes de volver a ensalzar las cualidades del último fichaje para la dirección de juego. "Cook será un buen complemento para lo que ya teníamos. Tiene capacidad para subir la intensidad defensiva y mucha experiencia a nivel de Euroliga. Está capacitado para tomar decisiones importantes en los instantes críticos". En cualquier caso, volvió a recordar que "Heurtel es nuestro primer base y seguirá siéndolo hasta que Cook no demuestre que puede ser el titular. No me gusta quitar confianza a la gente así como así. Además, quiero que cada jugador esté alrededor de 20 minutos en pista".

Por último, el máximo responsable del Caja Laboral alabó "la experiencia y el estilo ofensivo" que despliega el Canarias, un rival donde a su juicio "los jugadores exteriores son los protagonistas".