vitoria. Arranque y clausura al amparo de su afición pero máximas dificultades a las primeras de cambio. El Baskonia ya conoce su áspera hoja de ruta para buscar una de las cuatro primeras posiciones dentro del grupo F del Top 16 que le garanticen su etiqueta como cuartofinalista de la Euroliga. El sorteo del calendario de emparejamientos, hecho público en la jornada de ayer con algo de antelación a lo esperado, deparó un comienzo terrible para la tropa adiestrada por Zan Tabak, inmiscuida en un tramo de la competición que constará de 14 partidos y donde, a diferencia de las ediciones anteriores tras el cambio de formato diseñado por los rectores continentales, esta vez habrá un mayor margen de error para corregir fallos puntuales.

El Buesa Arena albergará el 27 ó 28 de este mes de diciembre el estreno azulgrana ante nada menos que el vigente campeón europeo y uno de los tres verdugos de la primera fase junto al Zalgiris y al Efes. El rocoso Olympiacos, que superó con extrema facilidad el pasado 16 de noviembre en el marco de la sexta jornada a un equipo que consumía de manera lastimosa las últimas etapas de la era Ivanovic, pisará el recinto vitoriano en un choque con aroma a revancha. La siguiente cita, ya en enero de 2013, también será de la máxima complejidad. Y es que el Caja Laboral visitará el imponente Nokia Arena de Tel Aviv, uno de los grandes santuarios del Viejo Continente en el que ha cosechado excelentes resultados durante el pasado pese a la consabida solvencia del Maccabi como anfitrión.

En las siguientes jornadas, el Baskonia se medirá sucesivamente a los dos contendientes turcos con los que ha quedado encuadrado. La visita del Besiktas, en teoría la cenicienta del grupo F y el oponente con menos nombre, será el preludio del farragoso desplazamiento ante el Fenerbahce, confeccionado a golpe de talonario e integrado por una constelación de estrellas entre las que brilla con luz propia el base nacionalizado macedonio Bo McCalebb.

Las emociones fuertes no cesarán en un lote que no tiene desperdicio y el Buesa Arena acogerá a continuación dos encuentros que empezarán a pulsar las opciones baskonistas de clasificación. El Barcelona y el Khimki comparecerán de forma consecutiva en la capital alavesa prácticamente en vísperas de que los alaveses afronten otro de los mayúsculos desafíos de este curso: el asalto a la Copa del Rey. El epílogo de la primera vuelta tendrá lugar, por último, en el siempre complejo Palaestra de Siena. El bloque toscano, venido a menos esta temporada tras la marcha de Simone Pianigiani y alguno de sus hombres de referencia, será el encargado de clausurar en Vitoria el Top 16 más difícil que se recuerda en una jornada prevista el 4 ó 5 de abril. Los aficionados podrán degustar, eso sí, el mejor baloncesto posible.