Vitoria. Finalizada ya la primera fase de esta Euroliga en todos los grupos excepto el C, donde se encuentra el Baskonia y que se jugará de manera íntegra y a partir de las 20.00 horas en la tarde de hoy, ya está prácticamente perfilado el lote en el que se encuadraría el equipo alavés en caso de superar hoy al Cedevita en el transcendental encuentro que llenará las gradas del remozado Buesa Arena. Maccabi, Barcelona, Khimki, Montepaschi Siena, Besiktas, Fenerbahce y Olympiacos o Zalgiris -lo más probable es que sean los griegos como segundos de grupo- serán sus rivales.

Con el cambio de fórmula implantado por la Euroliga para el Top 16 en esta temporada, serán dos grupos de ocho equipos los que compitan para llegar hasta la Final Four -previo play off- y no dos de cuatro como era costumbre. Los cuatro primeros se jugarán el pase a los cuartos de final que dilucidarán a los cuatro mejores equipos del continente que se batan en el O2 londinense allá por mayo (del 10 al 12) por el máximo cetro continetal.

De clasificarse, el Baskonia lo hará como cuarto, lo que le sitúa en el Grupo F. Los primeros clasificados de los Grupos B y D, Maccabi y Barcelona, son, a priori, las mayores amenazas en esta fase. Esto da una idea de la relatividad competitiva a este nivel. Un Baskonia que ha debido sudar tinta para obtener la oportunidad de entrar a última hora en este Top 16 tendrá como máximo oponente a un Barcelona del que se deshizo con facilidad en Liga ACB. No obstante y pese al irregular arranque de los culés en la competición doméstica, el Barcelona se ha reforzado de manera adecuada este año con jugadores con Jawai o Tomic, Navarro sigue siendo un estandarte y jugadores como Ingles han dado un paso al frente. Por su parte, el Maccabi de los ex baskonistas Eliyahu y Logan tiene en ambos jugadores a algunos de sus puntales junto a Shawn o Hickman.

Otro antiguo conocido comanda los designios de un Khimki que se ha hecho mayor en el ámbito europeo en esta primera fase del máximo torneo continental. Zoran Planinic está viviendo una segunda juventud en el extrarradio de Moscú merced a sus 13,4 puntos y 5,3 asistencias, amén de sus 3,8 rebotes (la versatilidad sobre el parquet siempre fue su mejor activo). Algunos antiguos conocidos de la Liga ACB; Matt Nielsen, James Augustine y Paul Davis; se baten el cobre en la pintura con Loncar mientras otros ilustres como Monya, Fridzon o Koponen les apoyan desde el perímetro.

Algo más de capa caída estaba el Montepaschi con la marcha de Pianigiani, que incluso se llegó a plantear despedir a su sustituto Luca Banchi pero, tras conseguir cinco victorias seguidas en Euroliga, el club italiano se ha vuelto a colocar entre la flor y nata europea.

El propio Pianigiani dirige a un Fenerbahce que, por nombres (McCalebb, Sato, Andersen...) da miedo pero ha de mejorar. Menos asusta un Besiktas que tiene en Jerrels y Marcota a sus mayores peligros. Rivales peligrosos todos, aunque, ¿quién no lo es en esta fase de Euroliga? Hoy se sabrá si el Baskonia se codea, finalmente, con la élite del baloncesto continental.