Vitoria. La estadística, la historia, la coyuntura... todo está a favor del Caja Laboral en el duelo liguero de hoy frente al UCAM Murcia. Sin embargo, es un hecho que en la alta competición no existe la relajación así que, pese a la mejoría del cuadro alavés, su historia reciente presenta a un equipo capaz de lo mejor y lo peor. Por todo ello y por las leyes no escritas en el deporte, este encuentro, a priori plácido, no debe ser tomado a la ligera por el Caja Laboral.

Sin embargo, no hay que obviar que todos los elementos que rodean este partido dibujan un choque sin sobresaltos para el equipo local. La historia de ambas escuadras en la ACB es el primero de ellos. Catorce partidos han jugado los murcianos en tierras alavesas sin una sola alegría. Para más inri, entre esas catorce derrotas se encuentra la más abultada de su historia. 105-60 fue el resultado final del encuentro que se jugó en Gasteiz en la temporada 2008-09.

Más allá del legado competitivo de cada equipo, el UCAM Murcia llega a Gasteiz dentro de una temporada discreta en la que ha cosechado cuatro victorias por seis derrotas lo que le ubica en el décimo tercer puesto de la clasificación. Además, su estrella, el americano Marcus Lewis causará baja tras el esguince que sufrió el pasado domingo en el encuentro contra Unicaja. Esta ausencia ha permitido al canterano Pablo Sánchez viajar con el equipo.

A pesar de todo, existen hombres capaces de aguar la fiesta a un Baskonia que llega a la cita crecido tras su exhibición en Estambul allanándose el camino hacia el Top 16, pocas semanas después de considerarlo una quimera. Lejos todavía de su madurez competitiva, Josep Franch, una de las joyas de la cantera estatal, decidió abandonar el Joventut, su club de origen, para crecer junto al técnico que le había visto brillar con las categorías inferiores de la selección española. Luis Gil fue cesado el pasado curso y ahora es Óscar Quintana el encargado de dirigir el rumbo de la nave murciana.

A sus órdenes se encuentran jugadores de calidad con un pasado más brillante que su presente pero que pueden dar más de un susto a la grada alavesa como es el caso de un Berni Rodríguez que abandonó Málaga tras trece temporadas. Con 8,9 puntos y 2,7 asistencias para 6,5 de valoración, su temporada está siendo discreta. Andrés Miso y David Barlow son otras de las amenazas de este UCAM que se ha sabido mover en los despachos. Ante la ausencia de Lewis, Ragland, un consumado triplista, será su principal amenaza amén de las aportaciones de Tillie o Gatens. Buenos ribetes para un plantel que aspira a consolidarse en la élite del basket estatal.