Vitoria. Zan Tabak es consciente de la situación que atravesaba el equipo cuando aterrizó en Vitoria. Lo repite rueda de prensa tras rueda de prensa. Que si el estado anímico, que si en unos días no puedo inculcar a los jugadores lo que pretendo... Verdades como templos.

Ayer el croata volvió a dar muestra de que entiende a las mil maravillas la delicada situación que atraviesa este Baskonia. "Estoy contento por la victoria porque tenemos opciones de Top 16 pero más porque en un partido donde no jugamos tan bien, ganamos", analizó. Efectivamente, ahora la prioridad es ganar y más en la Euroliga. Por lo civil o por lo criminal. El encuentro de ayer, a vida o muerte, se sacó adelante y eso era lo que importaba. Ahora toca cambiar el chip.

El croata explicaba hace unos días que sus cometidos eran, entre otros, no perder de vista los objetivos de este curso. Es decir, hacer todo lo humanamente posible para que el equipo se meta en el Top 16. Ayer se dio el primer paso. Tabak volvía a transmitir esa idea: "Entrenamos cosas básicas que se entrenan en pretemporada pero además tienes que ganar. Tratamos de compaginar ambas cosas".

Sin duda, este Baskonia tiene muchos aspectos por pulir y ayer quedó bien claro pero no se puede permitir el lujo de sacrificar ni un partido en Europa. Una de las primeras facetas que se debían corregir era el rebote y se está consiguiendo aunque ayer fuera cosa de la segunda mitad. Ninguno de los dos hechos fue pasado por alto por el preparador azulgrana. "Claramente ha habido dos partes: el primer y el segundo tiempo, sobre todo, por la defensa. Eso y nuestra participación en el rebote" argumentaba el técnico.

Fue más allá Tabak esgrimiendo que esta faceta había sido clave en los éxitos recientes del equipo. "Los dos últimos partidos que ganamos en casa ganamos en el rebote", analizaba. Sin duda esa carencia había lastrado en demasía a un equipo que había perdido la fe en sí mismo.

El croata explicaba que ya "antes del partido el equipo sabía lo que significaba" este choque. Supervivencia. Ahora queda la prueba de fuego: ganar en la pista del Anadolu Efes, uno de los equipos más poderosos de Europa. Tabak prefiere ir paso a paso. "De momento sólo me interesa el partido contra el Lagun Aro", admitía. Es la receta para el convaleciente. Paso a paso.