Vitoria. Cuando llega la hora de la verdad, hay jugadores a los que les gusta borrarse y otros que luchan incluso contra los elementos para poder situarse en primera línea del frente. Andrés Nocioni, que como ya ha demostrado es capaz de partirse la cara por el azulgrana de su camiseta, pelea incluso contra el reloj, contra el paso del tiempo. El Caja Laboral afrontará en cuestión de horas la que se presenta como una batalla fundamental para su supervivencia en la Euroliga y el alero argentino está empeñado en enfundarse su uniforme de campaña para liderar a sus compañeros a la victoria en el complicado duelo ante el Efes. De nada valen ya los pronósticos médicos. Al Chapu jamás le llegó a entrar en la cabeza que debería permanecer entre siete y diez días de baja, como el club comunicó de manera oficial el pasado viernes.
Nocioni quiere jugar y no habrá problema físico que se interponga en su camino. Una vez salvado el match ball de Milán, donde el Caja Laboral recobró el break que le endosó el Zalgiris en una competición extremadamente corta y en la que las derrotas en feudo propio se pagan a precio de oro, el combinado gasteiztarra no puede permitirse otro tropezón en el Buesa Arena. El Chapu, consciente de ello, se puso manos a la obra desde el mismo viernes y ayer ya pudo incluso trabajar con el grupo de cara a preparar el encuentro ante el equipo otomano.
Los galenos del club le han fijado un plan especial de recuperación y el argentino lo ha cumplido a rajatabla para adelantar su regreso. A un jugador con el espíritu competitivo que atesora el Chapu resulta difícil llevarle la contraria. Así que, salvo imprevisto -tal y como está dando la suerte este año al equipo cualquier cosa es aún posible-, puede darse por hecho que Dusko Ivanovic podrá disponer de una de sus piezas más valiosas para recibir a un Efes que llegará sin Stanko Barac (lesionado) pero en el que sí jugará otro exbaskonista como Esteban Batista.
Nocioni, el jugador más veterano del plantel baskonista, señala el camino al resto. Es ejemplo sobre la cancha y fuera de ella. Conserva el discurso que aprendió en los años más gloriosos del club y lo está difundiendo en el vestuario. "En Vitoria no juego sólo por un salario. Aquí juegan también el cariño a la camiseta, a la ciudad y a la gente", manifestó el lunes por la noche en una entrevista concedida a José Ramón de la Morena, en el programa El Larguero que se emitió desde el Palacio Europa.
rochestie también vuelve No será en cualquier caso Nocioni el único que regrese mañana. Taylor Rochestie también se encuentra en la recta final de su recuperación y ayer ya pudo incluso completar su primera sesión de trabajo con el resto de la plantilla. El base norteamericano con pasaporte montenegrino sigue arrastrando molestias en el tobillo, aunque confesó que se encuentra con muchas ganas de volver a saltar a la cancha, algo que podría suceder también ante el Efes o, como muy tarde, el domingo en la visita del Barcelona.
"Estoy muy contento. Todo el dolor se olvida con la emoción de volver a jugar", expresó Rochestie, que no quiso sin embargo precisar la fecha de su retorno. "Quiero jugar mañana y quiero jugar el jueves, por supuesto, pero tengo que ir día a día", asumió. Lo que parece claro es que poco a poco Ivanovic va recuperando efectivos.