Vitoria. Penya Spirit, Montigala, Ron Negrita, Pinturas Bruger, Festina, DKV, 7UP... La Penya, en definitiva; el actual FIATC Joventut ha sufrido tantas alteraciones en sus proyectos deportivos en los últimos tiempos como en sus denominaciones. El rival hoy del Baskonia hace ya tiempo que no cuenta entre los favoritos, que no aspira a títulos salvo campanada. Año tras año su presupuesto se ha quedado chico al lado del de los grandes y su prolija cantera ya no es suficiente para competir a ese nivel. No obstante, el arranque experimentado este curso -ha perdido únicamente contra el Unicaja y tras un buen encuentro- dibuja a un rival que es un lobo con piel de cordero o, más bien, de chivo (expiatorio), que vendrá dispuesto a plantar cara al rival tras su derrota europea.

En Badalona se vive de la juventud. Fue la última hornada la que le concedió pasaje para la Euroliga merced a jugadores como Ricky Rubio, Rudy Fernández, Pau Ribas... El Joventut se mantiene fiel a su decálogo y mantiene esa base de deportistas criados en la propia institución pero, sin embargo, esta filosofía nunca ha denostado las incorporaciones extranjeras, todo lo contrario. Foráneos insignes han defendido los colores de la Penya y han firmado momentos inolvidables como el de Corny Thompson con aquel triple sobre la bocina que otorgó la Copa de Europa ante el Olympiacos a la sufrida afición verdinegra. Se convertía, de esta manera, en el primer club catalán en hacerlo, anticipándose al todopoderoso Barcelona.

Pero, lo cierto, es que en la Penya siempre han tenido más peso los Villacampa, Margall o Jofresa que sus comparsas extranjeras. Cuando ha habido éxitos, éstos han sido los cimientos. En sintonía con su pasado, el Joventut, FIATC Joventut en la actualidad, ha nutrido su primera plantilla de gente de la casa. Ha vuelto Albert Oliver y se fichó, hace dos temporadas, a Trías, moldeado en Girona pero con rasgos identitarios adecuados. Junto a ellos se arremolinan una camada de jugadores con futuro y también presente. Albert Ventura, Alex Barrera, Nacho Llovet, Guillem Vives participan de la rotación de un equipo que se sostiene, hoy sí, sobre pilares foráneos.

A la cantera hay que darle tiempo y mientras los Ehambe, Quezada o Fisher tiran del carro. Para equipos con economía de guerra como este FIATC Joventut, acertar en estas incorporaciones supone buena parte del éxito y este año, al parecer, han estado certeros. La primera jornada de la ACB vistió a Manny Quezada de MVP. Emmanuel Amaurys Quezada Martínez es un neoyorquino de ascendencia dominicana que tuvo que emigrar a sus país de origen para ganarse el pan. En España lo había hecho en el León de LEB Plata pero, de momento, la segunda mejor liga del mundo no se le queda grande. Ni a un Ehambe cuyo pasado en España también está en la categoría de plata y menos aún a un Tony Gaffney que marcha tercero en la clasificación de MVP. Gaffney no ha jugado en la LEB Oro pero tampoco era, a priori, un fichaje estelar.

Del buen funcionamiento de esta batería extranjera dependerá el progresivo crecimiento sobre la cancha de la nueva generación que ya se hornea desde el Olímpico de Badalona previo paso por la Escola de Basquet del club.