Las Palmas. El eterno Andrés Montes acuñó el término para definir a los jugadores blancos que hacían carrera en la NBA a base de triples a finales de la década de los noventa y principios del presente siglo. El malogrado narrador se refería sobre todo a jugadores con poco más que ofrecer que su amenaza desde la larga distancia, normalmente cuatros, que en la competición americana han llegado a adquirir cierta cotización.

Mirza Teletovic, aunque tiene mucho más que aportar, podría interpretar ese papel para los Nets si fuera preciso. Y puede que es lo que le pidiera Avery Johnson, técnico del equipo de Brooklyn, en el primer partido de pretemporada que resolvieron con una victoria en la prórroga ante los 76ers de Philadelphia (108-105). El problema es que el bosnio, llamado a convertirse en un activo de la remozada franquicia ahora neoyorquina, se estrenó con el punto de mira bastante desviado, aunque con el mismo descaro para adoptar decisiones que de costumbre.

Teletovic irrumpió en la NBA como tirador. Pero no como metedor. El bosnio, al que los fans de los Nets tenían muchas ganas de ver en acción, acusó los nervios y saldó su primera actuación en un duelo de pretemporada con un saldo de 2 de 11 en lanzamientos de larga distancia que generaron bastantes comentarios en las redes sociales entre los periodistas y los hinchas estadounidenses. El francotirador bosnio se presentó en sociedad con un rendimiento muy por debajo tanto de su capacidad como de la extrema confianza que sobre sus espaldas han depositado los dirigentes del equipo de Brooklyn.

Avery Johnson, pese a todo, demostró que el otrora líder del Caja Laboral va a disfrutar de minutos en su rotación (jugó 25 minutos, con 6 puntos, 3 rebotes y 2 pérdidas). En un equipo muy bien reforzado, con un quinteto de lujo compuesto por Deron Williams, Joe Johnson, Gerald Wallace, Kris Humphries y Brook López, el bosnio forma parte de una segunda unidad en la que deberá asumir responsabilidades. De hecho, está llamado a ser uno de los sostenes ofensivos del equipo cuando los titulares busquen oxígeno. Eso sí, deberá hacer gala de su condición de jugador blanco que amenaza desde el exterior registrando un nivel de acierto muy superior al que mostró en el primer amistoso de preparación de los nuevos Nets, disputado en Atlantic City, la ciudad de los casinos de la Costa Este.