Vitoria. La selección española sub'18 de baloncesto disputará el próximo Mundial sub'19 que acogerá el próximo verano la República Checa. El equipo que dirige Jesús Sala, con el baskonista Ilimane Diop en sus filas, se impuso ayer a Letonia (80-51) en el partido en el que se disputaba el quinto puesto y logró el billete para el torneo, un objetivo prioritario pero que sabe a poco tras las ilusiones que había generado el combinado español tras su excelente arranque de campeonato.
A pesar de que el partido se presumía complicado, sobre todo desde un punto de vista anímico tras la derrota en cuartos de final ante el combinado Rusia, los jóvenes jugadores del combinado español supieron pasar página para centrarse en el objetivo que tenían a su alcance. En ningún momento dieron ocasión alguna a los letones. La importancia del premio en juego hizo que los de Jesús Sala no dudaran en imponer su ritmo para hacerse con la victoria. A Letonia le costó entrar en el partido y, cuando quiso hacerlo, España ya tenía una ventaja cómoda. Demasiado como para que el conjunto báltico pudiera pensar siquiera en la remontada.
Sin apenas tensión, el combinado español llegó al último cuarto (60-31) con una clara superioridad en el marcador. El periodo final, de hecho, fue el único equilibrado en todo el partido (20-20). De esta forma, hubo reparto de minutos entre todos los jugadores y Letonia intentó maquillar el marcador. Sin embargo, se hacía complicado ante un equipo muy serio, que desde el inicio marcó claramente su objetivo y que tuvo varias actuaciones destacadas, entre ellas la del baskonista Ilimane Diop.
El poste del equipo azulgrana cerró el que puede considerarse, sobre todo desde un punto de vista numérico, el partido más completo en el torneo. Acabó con 16 puntos y 6 rebotes, como el jugador más destacado del equipo de Jesús Sala, que abusó en juego interior haciendo buena su superioridad en centímetros (24 rebotes por 43).