Vilna (Lituania). La selección española cosechó ayer su primera derrota en el Campeonato de Europa sub'18 que se está celebrando en las repúblicas bálticas de Letonia y Lituania. El equipo en el que milita el baskonista Ilimane Diop, muy discreto en este encuentro tras haber ofrecido un gran rendimiento en los partidos anteriores, cayó derrotado (72-65) ante el otro combinado que se mantenía invicto en su grupo, Lituania, que le arrebata la primera plata al conjunto de Juan Antonio Orenga.
Llevada en volandas por el público que abarrotada el pabellón de Vilna, la capital del país, Lituania supo conservar la regularidad en su juego durante todo el encuentro y no hizo gala en ningún momento de los nervios tan propias de estas categorías que en muchas fases del partido se detectó en los jugadores españoles. Los bálticos, de hecho, dominaron con holgura el marcador durante toda la segunda mitad del duelo. El equipo de Orenga, aunque lo intentó, apenas pudo llegar a acercarse lo suficiente como para discutir el triunfo.
Lituania, que ha completado invicto las dos primeras rondas del torneo, fue mejor porque con la aportación de más jugadores. El equipo de Arunas Visockas se beneficio de algunas excelentes actuaciones de los jugadores del banquillo, que en conjunto aportó 24 de los 50 puntos que anotó el equipo en los tres primeros cuartos y que le permitió llegar al último con una renta de seis puntos en el marcador.
España trató de remontar en ese último periodo, pero fue en vano. Ayer no fue el día de los pupilos de Orenga. Los puntales de la selección ofrecieron un rendimiento bastante pobre, incluido un Diop que se quedo en 4 puntos y 3 rebotes en los apenas 14 minutos que se mantuvo sobre la cancha.
Cinco lituanos finalizaron con dobles figuras en anotación, aunque el más destacado del equipo anfitrión fue Augustinas Jankaitis, que logró 14 puntos, seis de ellos en el último y definitivo cuarto. Sólo Oriol Pauli y Sebastian Saiz, con 12 cada uno, dieron la réplica anotadora por parte de España.