Vitoria. Dusko Ivanovic ya está acostumbrado a iniciar las pretemporadas en la intimidad. Cada verano el técnico montenegrino se ve obligado a emprender el periodo de preparación muy corto de efectivos. Y esta vez no va a poder disfrutar de una situación que se salga de la norma. Al contrario. El Caja Laboral que mañana echa a andar -los olímpicos, Calbarro y Brad Oleson están citados para comenzar los entrenamientos- va a verse afectado una vez más por los compromisos internacionales de sus jugadores. En este caso, la culpa la tiene el torneo de clasificación para el Eurobasket que arrancó el martes y en el que 31 selecciones tratan de hacerse con alguna de las 16 plazas que quedan por adjudicar para la cita del próximo año en Eslovenia -están ya clasificados la anfitriona Eslovenia, Macedonia, Grecia, Francia, Gran Bretaña, Lituania, Rusia y España-. Cinco de los once jugadores que tiene ahora mismo en nómina el combinado que dirige Dusko Ivanovic se encuentran inmersos en este campeonato, que en sus dos primeras jornadas ha acogido el debut de tres de ellos.
Hasta Reikiavik, la capital de Islandia, tuvo que viajar Nemanja Bjelica con Serbia para vivir un plácido estreno en el torneo. El talentoso alero baskonista, en cualquier caso, sigue sin encontrar en su selección el protagonismo del que gozó hace no mucho tiempo. El combinado balcánico no tuvo problemas para imponerse a Islandia (78-91) en un encuentro en el que Bjelica apenas estuvo cuatro minutos sobre el parqué. Además de Keselj, que se ha consolidado como el tres titular del equipo, Nemanja también se ha visto relegado en la rotación por otra joven promesa de su país, el alero del Partizan Vladimir Lucic, que con 16 puntos fue uno de los máximos anotadores del encuentro. Bjelica apenas aportó un rebote y dos asistencias.
En el partido con mayor presencia baskonista, el que medía a Montenegro e Israel, el nuevo base del equipo azulgrana Taylor Rochestie demostró su potencial al liderar a los montenegrinos en la remontada que les permitió imponerse a la Israel de un inspirado Eliyahu (22 puntos). Rochestie (12 puntos y 5 asistencias) comandó al cuadro balcánico hacia la victoria (75-69), en la que también participaron Milko Bjelica (2 puntos) y el exbaskonista Dragicevic.
Maciej Lampe, que ayer debía jugar con la selección de Polonia frente a Bélgica, no pudo hacerlo al encontrarse aquejado de una lesión que no le ha permitido entrenarse. Habrá que ver si está recuperado para el duelo que disputarán los polacos el martes ante Finlandia. El sábado debutará Tibor Pleiss con Alemania frente a Luxemburgo