Vitoria. El pívot baskonista Ilimane Diop continúa dando pasos hacia su madurez deportiva, en este caso, con la elástica de la selección española sub 18. Embarcado dentro de otra gran generación de jugadores estatales, el jugador de origen senegalés a vuelto a ser solicitado por los técnicos de la Federación Española de Baloncesto para participar en el torneo sub 18 que se disputa estos días en Letonia y Lituania.
Es de suponer, como ya sucediera en pasadas citaciones, que el Baskonia ha puesto ciertas condiciones para que Diop viaje con la selección. Rutinas alimentarias y de entrenamientos (en el torneo de Manheim, disputado hace unos meses, el baskonista no realizaba todos los entrenamientos con sus compañeros con el fin de llevar a cabo ciertas sesiones individuales) componen esos requerimientos. No queda claro si por ellos, el espigado cinco disputa una ración menor de minutos o es otro ruego de la entidad que preside Josean Querejeta. sea como fuere lo cierto es que Diop acostumbra a jugar, como también hiciera en Manheim, unos veinte minutos por encuentro. Suficiente para dominar el juego interior contra rivales que, en la mayoría de ocasiones, no se le pueden comparar en el aspecto fisico.
Junto con Hernangómez, en partido que el combinado español venció el jueves contra Alemania (86-75), el baskonista dominó la pintura. Dos tapones, tres rebotes y diez puntos en tan sólo quince minutitos sobre el parqué. Diop anotó tres de los cuatro lanzamientos que intentó y convirtió cuatro de seis desde la línea de personal. La fiabilidad del poste, al menos cuando se enfrenta a jugadores de su categoría, no es nueva.
En el día de ayer, la selección española encaraba su segundo partido de este europeo. Contra Ucrania. Lo solventó de nuevo con victoria y Diop recibió una ración mayor de minutos. Casi veinte. En este encuentro el baskonista faltó a su acostumbrada fiabilidad en los tiros de campo convirtiendo tres de ocho aunque el verdadero lunar estuvo en los dos de diez que firmó desde la personal. Sin duda, un aspecto a trabajar desde el club de Zurbano. No obstante, con seis, Diop fue el jugador español que más faltas recibió con todo lo que ello supone. Además, dominó el rebote a sus anchas con doce capturas a sumar a sus ocho puntos.
Los españoles comandan, merced a estas dos victorias la clasificación de su grupo. Hoy jugará el partido más duro de esta fase ante Serbia que, como es habitual, ha conformado otro gran equipo en categoría inferiores. Interesante encuentro para comprobar las evoluciones de esta fructífera cantera y, de paso, atisbar las futuras estrellas del panorama FIBA e incluso NBA.
Comienzo renqueante para Diop quien, a buen seguro, subirá sus prestaciones a lo largo del torneo que finaliza el 19 del presente mes. Ningún quebradero de cabeza para el Baskonia o para el propio jugador que ven en este periodo, aún, la etapa de gestación de las enormes aptitudes de quien está llamado a hallar un notorio hueco entre, como poco, la élite estatal.