VITORIA. Dusko Ivanovic lamentaba, tras el encuentro de ayer, la oportunidad perdida por él y sus pupilos. "Podíamos haber ganado esta semifinal, ha sido muy disputada", destacaba. El montenegrino se mostraba plenamente consciente de la igualdad de un cruce decidido por pequeños detalles como la jugada detonante del último estirón blanco. "Creo que hay un momento clave", revelaba, "cuando el Madrid se ha ido. Han cogido dos rebotes ofensivos después de unos tiros libres (cuatro consecutivos), se han marchado por cuatro puntos y, tras esto, no hemos podido remontar", zanjaba cabizbajo el montenegrino.

Tras aquellos dos tiros libres, convertidos después de lanzar cuatro veces, Mirotic encestó para poner el 59-54 en el electrónico. No era una ventaja insalvable ni mucho menos, pero el alma azulgrana comenzó a languidecer en aquel momento. Ivanovic tildaba de "paradójico" el haber conseguido contener el rebote ofensivo blanco y que finalmente dos capturas en la canasta rival les hubiera permitido a los merengues romper el partido.

Aquella jugada será maldecida hasta el infinito por la plantilla baskonista como se deduce de las declaraciones posteriores de la gran mayoría de ellos. Nocioni es un buen ejemplo: "Nos terminaron ganando con las cosas que pensamos que nos podían ganar como el rebote ofensivo. Nos cogieron dos y luego nos metieron un tiro que nos amargó la noche", recordaba en alusión a la jugada mencionada.

Teletovic también se postulaba en este sentido. "Creo que merecíamos ganar este encuentro pero hemos perdido un par de rebotes que nos daban la vida", concedía. "Al final han tenido más paciencia y concentración para ganar el partido", sentenciaba el bosnio, que fue perdiendo fuelle a lo largo del choque. Igual que en este curso.

Lampe analizó este aspecto desde una perspectiva más amplia pero que lleva a conclusiones idénticas: "Creo que la clave fue el rebote suyo y la energía que no tuvimos en el tercer y cuarto cuarto". Sin duda, el final del partido, en el último periodo más que nada, lastró las posiblidades alavesas de luchar por un cuarto título de la Liga ACB.

Así, un Ivanovic que reconocía no poder "estar contento tras perder", admitía el buen desempeño de sus pupilos dentro de una serie marcada por la igualdad. "Hemos tenido nuestras opciones y hemos jugado muy bien en algunos momentos", declaraba. Asimismo, el técnico reconoció que "el quipo ha estado a un nivel altísimo durante todo el play off".

Sin duda una derrota es una derrota y no es preceptivo alegrarse cuando se pierde como recuerda Ivanovic. Aunque existen maneras y maneras de caer y ayer el Baskonia lo hizo con dignidad. "Podíamos haber pasado nosotros", se lamentaba. Faltó poco.