Vitoria. Dentro del aterrador roster del Barcelona, Joe Ingles es, probablemente y junto a Rabaseda, el talento con mayor margen de progresión. El australiano toma los poco más de quince minutos que se le conceden por encuentro y hace magia. 6,9 de valoración con 5,4 puntos, 1,6 rebotes y 1,8 asistencias para un tres con alma de dos, capaz de postear o ayudar a subir la bola. La versatilidad es su enseña.

Al grano. En este tramo liguero, todos los equipos se juegan algo aún. A ustedes les queda el partido contra el Baskonia hoy y contra el Real Madrid en la penúltima jornada. Sin duda, dos encuentros cruciales para conservar el liderato de la Liga ACB aunque parece difícil que se les pueda escapar.

Sí. Por supuesto, los dos lo son, pero creo que todos los partidos que quedan para acabar la fase regular son importantes. Nos quedan cuatro jornadas y tenemos que acabar a tope para finalizar primeros y encarar el play off en un buen estado de forma.

Pese al innegable progreso de Maciej Lampe, el juego interior baskonista se ve algo débil para un aspirante al título. A ustedes les pasa lo contrario. N'Dong, Pekovic, Lorbeck, Vázquez y CJ Wallace conforman una de las mejores baterías interiores al margen de la NBA. Considera que ahí puede estar una de las claves del partido.

El equipo que tenemos, los jugadores que estamos, creo que somos una buena mezcla entre veteranos y jóvenes, jugadores altos y bajos. Obviamente, la mayoría ganaron el año pasado la Liga ACB. Son deportistas que han conocido el éxito y con esta mezcla, considero que seremos capaces de jugar bien el resto del año. Baskonia, obviamente, tiene un buen equipo, mucho talento... Estoy seguro de que va a ser un partido muy duro. Simplemente necesitamos jugar un buen encuentro, estar concentrados en defensa y, de esta forma, espero que podremos ganar.

¿Cuáles considera que son los mayores peligros del Caja Laboral?

Creo que también es un equipo muy equilibrado. Lampe está jugando muy bien; Teletovic, todos saben lo buen jugador que es, sobre todo en ataque; por supuesto, Nocioni; Brad Oleson es un magnífico escolta... No sé, probablemente Teletovic es la principal amenaza de este Caja Laboral, aunque no podemos centrarnos sólo en él. Debemos controlar a muchos jugadores y jugar duro para ganar.

Ustedes perdieron en Vitoria, aunque luego ganaran en semifinales de la Copa del Rey celebrada en Barcelona, así como en la Supercopa al inicio de la temporada. En todo caso, ¿tienen ganas de revancha?

Sí, fue un gran partido y al final aprendes de cada derrota. No ha sido la única esta temporada. Tratamos de sacar los factores positivos de aquel encuentro y aprendimos de él. Esto nos hace mejores como equipo. Sobre todo para mejorar en defensa y no repetir aquellos errores.

Es su segunda temporada en el Barcelona. Teniendo en cuenta que en la anterior se incorporó a mitad de temporada, ¿considera que está siendo ésta la de su integración definitiva en un equipo plagado de estrellas como es el Barcelona?

Sí, para mí el año pasado fue algo difícil incorporarme a mitad de curso. Obviamente el equipo estaba ya hecho. Yo pensaba que estaría en Granada toda la campaña y lo siguiente que supe es que me iba a Barcelona. Eso implicó venir a una nueva ciudad, un nuevo equipo, nuevos sistemas en ataque, defensa, nuevo entrenador... Todo cambió. Fue difícil. Además, evidentemente no hice pretemporada. Este año la he hecho, esto es clave, y todo ha ido mucho mejor para mí. Me siento muy feliz aquí y espero seguir en Barcelona muchos años.

Usted ha disputado algún que otro torneo de verano de la NBA, aquellos donde se toma nota de los valores no americanos generalmente. ¿Cómo le fue? ¿Mantiene la idea de cruzar el 'charco' en algún momento?

Sí, me gustaría pero no está en mi lista de prioridades. Todavía tengo un año más de contrato. No es mi mayor deseo. Lo que quiero es seguir mejorando día a día y cuando mi contrato termine nunca sabes, pero, de momento, estoy muy feliz en Europa. Si llega una oferta, por supuesto que la estudiaría, pero, de momento, me encuentro muy feliz aquí.

Usted se ha clasificado con Australia para jugar los Juegos Olímpicos de Londres. ¿Cómo afronta un jugador la que puede ser la cita más importante en el calendario deportivo?

Por supuesto, desde que era un niño, en Australia; la NBA estaba muy lejos, Europa estaba muy lejos; y lo que quieres es defender a tu país. Sueñas con eso. Ya estuve en Pekin y fue una experiencia magnífica. No jugué mucho, pero sólo con estar rodeado de todos esos deportistas... Ahora jugaré mis segundos Juegos y creo que contribuiré mucho más, además jugar un rol importante en el equipo será fantástico. Por no hablar del reto que supone enfrentarte a equipos como España o Estados Unidos... Es algo que siempre recordaré, así que será un gran campeonato que me apetece mucho jugar. Tenemos un gran equipo y veremos que pasa.

¿Cuál es su jugador favorito en la NBA?

Probablemente Dirk Nowitzki.

¿Cree que pueden tener un estilo de juego similar?

Un poco, pero él es mucho mejor que yo.

Aunque sea difícil llegar a ese nivel, usted tiene tiempo para mejorar. ¿Y de la ACB?

Muchos. Juan Carlos Navarro, Víctor Sada, CJ Wallace, Marcelinho Huertas y Fran Vázquez, por ejemplo. Un equipo completo (risas). Mis jugadores favoritos siempre son de mi equipo (risas).