Vitoria. Con un juego interior que se amolda a las mil maravillas a los preceptos del basket contemporáneo -salvo excepción de Reyes, un poste más clásico pero que ha demostrado sobradamente su rendimiento e incluso adaptación a otras maneras de entender el baloncesto desde la pintura-, el Real Madrid tiene en Ante Tomic el paradigma de esta vanguardia deportiva. Ágil y coordinado, pese a sus 2,17 metros de altura, poco tardaron los gurús del baloncesto europeo en establecer paralelismos con Pau Gasol. Lo cierto es que la progresión del jugador que fue drafteado en 2008 con el número 44 por los Utah Jazz parece, más que haberse estancado, no haber continuado el crecimiento que se le atisbaba. No obstante, sería estúpido obviar el talento y buen momento de un jugador que viene de anotar 12 puntos, coger 7 rebotes, poner 2 tapones y regalar 2 asistencias en su último enfrentamiento contra Unicaja. Versatilidad al servicio del nuevo Madrid de Pablo Laso.

¿Cuál es para usted el mayor peligro del Baskonia, ya sea un jugador o una virtud del equipo?

Dos jugadores para mí. Pablo Prigioni y, por supuesto, Teletovic.

Usted, además ha compartido vestuario con Prigioni quien llegó hace una semana a los 435 partidos en ACB, convirtiéndose en el jugador nacido fuera de España con más encuentros a sus espaldas.

Me divertí mucho jugando con él y para mí es uno de los mejores bases de la ACB.

Un Prigioni que, por contra, representa un juego opuesto al que realiza este Real Madrid con Sergio Rodríguez y Sergio Llull.

Efectivamente, jugamos un poco diferente este año con respecto al pasado, algo que depende tanto del base como del entrenador. Sobre Pablo, pienso que ha demostrado que continúa a un nivel excepcional.

En qué situación se siente más cómodo, en aquel juego más controlado o en éste, más veloz y con preminencia de la transición sobre el ataque estático.

Por supuesto, a todos los jugadores nos gusta correr y anotar muchos puntos. Así que prefiero correr, sí.

Un juego propuesto por un gasteiztarra que es quien lleva las riendas ahora mismo, del Real Madrid. ¿Cuáles son sus impresiones sobre su entrenador, Pablo Laso, y cuáles son las principales diferencias con respecto a Etore Messina?

Realmente, no me gusta mucho hablar sobre las diferencias entre entrenadores. Cada uno tiene su propia filosofía y su propia visión del baloncesto pero con Pablo, como tú dices, corremos más, jugamos más contrataques. Esta es la diferencia principal, en lo demás son bastante similares porque preparan los partidos de una manera parecida, ambos hacen un scouting muy minucioso de los jugadores a los que nos enfrentamos.

Le veo como una de las claves del partido de mañana, ya que el Baskonia, merced a las perdidas de Kevin Seraphin por el fin del 'lockout' y Joey Dorsey debido a su rescisión de contrato y posterior fichaje por Olimpiacos, se ha quedado huérfano de un 'cinco' intimidador, en el aspecto defensivo. Además en los últimos partidos los pívots de los equipos rivales (Sené del Fuenlabrada, 30 de valoración; Latavious Williams del Joventut, 23; y Josh Asselin del Manresa, 34) se han puesto las botas.

Creo que Golubovic y Bjelica (Milko) son muy buenos defensores. Además Bjelica puede abrirse e incluso lanzar de tres. Así que los considero muy buenos jugadores en su posición. Puede que no hayan rendido a su altura en los últimos encuentros con el Baskonia, pero son jugadores interiores, repito, muy buenos. Si no lo fueran, no estarían en Caja Laboral.

Tras superar año tras año las dos primeras fases de Euroliga llegando hasta el Top 16, este curso Baskonia se ha quedado fuera a las primeras de cambio. Da envidia sana verles en Europa a un alto nivel como demostraron en su partido contra Unicaja. ¿Se ven capacitados de repetir presencia en la Final Four?

Hicimos un muy buen partido contra Unicaja, muy duro, fue una gran victoria, en su cancha además. Pero prefiero ir partido a partido. De momento creo que podemos pasar a cuartos y a partir de entonces, ya veremos hasta dónde podemos llegar.

Cambiando de nuevo de competición, en menos de un mes tendrá lugar la Copa del rey, torneo adorado por el baskonismo y del que ustedes son favoritos como súper cabezas de serie. ¿Qué equipos considera favoritos?

Realmente no puedo pronunciarme en ese sentido. Dentro de los ocho mejores equipos de ACB hay muy buenas plantillas y todos ellos pueden ganarte, todos. Es una competición muy difícil porque son sólo tres partidos en tres o cuatro días. Hay que preparar los encuentros muy bien en un espacio de tiempo muy corto.

Para finalizar, usted está drafteado

Puede que en el futuro pero ahora mismo estoy totalmente centrado en el Real Madrid, en jugar lo mejor que pueda y en ganar títulos con el equipo.