Vitoria. El baskonismo respira aliviado. El Caja Laboral no tendrá que llorar la ausencia de Mirza Teletovic como consecuencia de la lesión que le obligó a retirarse antes de tiempo del parqué del Iradier Arena el pasado sábado. El capitán no abandona a su tropa. Y menos en un momento crucial de la temporada, justo a las puertas de un partido tan complicado como el que le aguarda al equipo azulgrana este próximo domingo en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. El esguince de codo que sufrió ante el Manresa se ha quedado en un susto, tal y como confirmaron ayer los servicios médicos del club. El francotirador bosnio, uno de los pilares de este desangelado equipo, esquiva una baja que podría haber resultado mortal de necesidad.
"El pívot bosnio del Caja Laboral sufre un esguince en el codo izquierdo y molestias en la espalda como consecuencia de la caída del pasado sábado ante el Assignia Manresa", rezaba el comunicado oficial a través del que el Baskonia confirmó una noticia digna de celebración dadas las urgencias del equipo. Es más, según confirmaron fuentes de la entidad a este periódico, ni siquiera se descarta la presencia de Teletovic en el encuentro que el próximo domingo (18.00 horas) disputará el conjunto baskonista en la pista del Real Madrid, con poco más que el orgullo y un partido de cara a la clasificación final de la ACB en juego.
Desde un punto de vista oficial, Teletovic permanecerá hasta el último momento en la nómina de dudas de cara al choque ante el conjunto merengue. "Será sometido a un tratamiento conservador y el cuerpo médico evaluará día a día su estado físico", añadía el club en su misiva. Así las cosas, su participación en el duelo frente al combinado que dirige el vitoriano Pablo Laso no queda ni descartada ni confirmada, aunque da la impresión de que en las actuales circunstancias, con una plantilla tan limitada en la pintura, Ivanovic tratará de forzar.
Los pésimos presagios que surgieron a raíz de los gestos de dolor con los que abandonó el multiusos el pasado sábado quedan en cierta manera desterrados. El bosnio puede jugar el domingo o puede no hacerlo, pero en ningún caso se acepta tras los exhaustivos exámenes médicos a los que fue sometido que pueda perderse la Copa, para la que apenas queda un mes.
Cualquier otro diagnóstico médico habría resultado un descalabro de proporciones inimaginables para el conjunto vitoriano. A pesar de que Ivanovic ha tenido que adaptarse a lo largo del presente curso a un rosario de inconvenientes, la mayor parte en forma de lesiones, la relevancia de Teletovic en este equipo tan justo de líderes resulta incuestionable. El cuatro nacido en Mostar ha asumido el cetro de mando desde la marcha de Tiago Splitter y, pese a que no son pocos los que cuestionan su capacidad para ejercer ese rol, los números refrendan el tremendo peso que tiene en el juego del cuadro azulgrana.
El hombre orquesta Teletovic es uno de los cinco jugadores de la plantilla -junto a Prigioni, Oleson, Heurtel y Nemanja- que ha disputado los 26 partidos de ACB y Euroliga que ha afrontado el equipo hasta la fecha. Máximo anotador del equipo tanto en la Liga Endesa como en la máxima competición continental, donde lideraba el ranking global, el bosnio pasa por ser el jugador que más anota de tres, de dos, de uno, el máximo reboteador, quien más faltas recibe y el elemento con mejor valoración de un equipo en el que con más voluntad que probablemente acierto específico se ha habituado a ejercer como hombre orquesta. Una baja de larga duración habría resultado catastrófica para un equipo en el que además se ha visto obligado a asumir mayores responsabilidades interiores ante la carente confianza de Ivanovic en los diferentes cincos de que ha dispuesto.
La actual se está convirtiendo en una temporada especialmente accidentada para un club que, en todo caso, ha hecho de la recomposición sobre la marcha una especie de arte. Partiendo de la base de que una de las dos grandes apuestas de los responsables de la planificación deportiva, el polaco Maciej Lampe, desembarcó en Vitoria con una extraña y grave lesión que lo ha mantenido de baja durante más de cuatro meses, el cúmulo de despropósitos ha resultado continuo, como un goteo incesante en una campaña marcada por la especial circunstancia del lockout.
El otro gran fichaje del nuevo proyecto, Reggie Williams, cayó lesionado a las primeras de cambio y luego le fueron siguiendo los demás, incluidos dos jugadores como Fernando San Emeterio y Pau Ribas, que no habían faltado a una cita con el equipo azulgrana desde que aterrizaron en la capital alavesa. Teletovic, a poco que acompañe la suerte, puede que ni siquiera deba perderse un partido. En cualquier caso, la cosa no será mucho más grave.