VITORIA. La primera fase de las obras de ampliación del pabellón Fernando Buesa Arena de Vitoria ha finalizado con lo que el recinto está preparado para volver a acoger los partidos de baloncesto del Caja Laboral Baskonia. En esta primera fase, se han habilitado 9.000 localidades y se han colocado los soportes metálicos para las 15.290 plazas con que contará al finalizar la ampliación.

El contrato firmado entre la Diputación foral de Alava y la Unión Temporal de Empresas formada por Lagunketa, Zikotz y Giroa, recogía el compromiso de finalizar la primera fase de las obras de ampliación del Buesa Arena el 15 de enero, según ha informado la institución foral en un comunicado.

Con ese objetivo se ha trabajado durante los últimos nueve meses y, a falta de remates que se ultiman estos días, el pabellón está ya preparado para acoger de nuevo los partidos del equipo de baloncesto.

EXTERIOR

La estructura exterior del pabellón, que ahora se alza hasta los 48 metros y luce una corona de doce puntas, está prácticamente finalizada. El pasado verano se colocó la nueva cúpula, y la cubierta, de casi 12.000 metros cuadrados de superficie, está completamente impermeabilizada.

Las doce torres y la fachada visten ya su recubrimiento con acero corten, así como las escaleras de acceso exterior están concluidas y cubiertas con vidrio del tipo u-glass

Asimismo, se han instalado seis ascensores de acceso, uno cada dos torres, y las nuevas taquillas se encuentran ahora integradas en el interior del pabellón, entre las torres 7 y 8 INTERIOR

En el interior del recinto se han habilitado 9.000 localidades y se han colocado los soportes metálicos para las 15.290 plazas con que contará el pabellón al finalizar la ampliación. Además de los sectores en que se dividía el pabellón antes de iniciar la obra, están también disponibles dos nuevos bloques de 586 asientos cada uno, localizados entre las torres 7 y 9.

El pabellón cuenta ahora con 34 palcos de empresa completamente nuevos, y se han instalado una unidad de control operativo y una sala de control del videomarcador.

A su vez, se ha renovado la zona destinada a los medios de comunicación que siguen en directo los encuentros del Caja Laboral, se ha colocado el nuevo videomarcador de ocho caras y se han reformado los vestuarios de jugadores y los despachos del equipo técnico.

SEGUNDA FASE

Los trabajos de ampliación del Buesa Arena, sin embargo, no están concluidos, y el final de la obra está previsto para el próximo verano. Además de los remates finales, los trabajos pendientes incluyen la colocación de placas solares y aerogeneradores, la habilitación de los aseos y servicios del nivel 4 o la del gimnasio y la sala de vídeo.

Desde el regreso del Caja Laboral al Buesa Arena hasta el final de la temporada, los aficionados baskonistas convivirán con un pabellón en obras y, por tanto, con las molestias derivadas de los trabajos que aún quedan por realizar, aunque las empresas se han comprometido a reducirlas en todo lo posible.

En el exterior, el aparcamiento contará con amplias zonas valladas en las que todavía se realizan trabajos o se guarda maquinaria. Además, aún no se pueden utilizar las plazas localizadas bajo la antigua cúpula.

La entrada al recinto se realizará por las mismas torres que en temporadas pasadas, las cuales mantienen su numeración. Los accesos se encuentran acotados, señalizados e iluminados, y se han implantado todas las medidas de seguridad necesarias.