Vitoria. Los sueños del baskonismo de recuperar a sus hijos pródigos durante el lockout se esfuman por momentos. Tiago Splitter, uno de los guerreros más amados por la grada del Buesa Arena, parece decidido a pasar el tiempo que se prolongue el cierre patronal de la NBA en un equipo de ACB, sí, pero no será el Caja Laboral. El jugador brasileño ha rechazado una oferta del conjunto azulgrana y su futuro se tiñe de verde. Según fuentes consultadas por este periódico, Splitter se encuentra en estos momentos valorando una propuesta del Unicaja, equipo que se ha mostrado interesado desde hace semanas en hacerse con sus servicios.

La decisión del jugador de los Spurs de San Antonio ha generado cierto malestar en el seno del Baskonia. Aunque en un principio desde la entidad se esquivó la opción de contemplar el fichaje de refuerzos sujetos a la resolución del conflicto laboral de la competición estadounidense más allá de Kevin Seraphin -sustituto del lesionado Maciej Lampe-, el rechazo escenificado por los jugadores al ultimátum de la patronal y la posible liquidación del sindicato han variado las coordenadas tanto para las estrellas de la NBA como para los clubes. El lockout se dilata y se abre la veda justo el mismo día en el que los jugadores de la mejor liga de baloncesto del mundo dejaban de cobrar la primera parte de sus salarios. Para el Baskonia, en este panorama, el regreso de Splitter suponía una opción muy atractiva y al mismo tiempo casi lógica. Pero no ha sido así. Ni mucho menos.

Los agentes del poste brasileño ni siquiera quisieron valorar la propuesta que llegaba desde las oficinas de Salburua, sede temporal del Baskonia. Según confirmaron ayer a este periódico fuentes cercanas a la negociación, la postura de los representantes de Splitter fue contundente. El jugador no valoraba la opción de regresar de manera temporal a la capital alavesa para ponerse a las órdenes de Dusko Ivanovic, un entrenador con el que mantiene una buena relación personal pero que suele ofrecer un nivel de exigencia exacerbado a sus pupilos. En estas circunstancias, y a pesar de que estas mismas fuentes aseguran que se trataba de una opción dolorosa, el jugador brasileño ha preferido rechazar su vuelta y explorar otras opciones.

La de Unicaja es la que cobra más fuerza. El equipo andaluz se postula como el destino definitivo del brasileño a pesar de haber sonado otros como Real Madrid y Valencia, al margen del Baskonia. El hijo pródigo no volverá a casa. Al menos por el momento.