vitoria. El Aurteneche Araba reforzó el pasado viernes un poco más su autoestima con la conquista en Las Rozas (Madrid) de su tercera victoria de la temporada, segunda a domicilio, que le mantiene en los puestos de cabeza de la LEB Plata y le permite empezar a soñar con metas más ambiciosas que la simple permanencia. El 76-79 definitivo vino acompañado de una meritoria remontada de los alaveses, que se sobrepusieron a un pésimo inicio traducido en una desfavorable renta de 16 puntos.
Y es que el choque arrancó de manera insospechada con un Araberri demasiado tibio en labores de contención. Los locales salieron enchufados gracias a la aportación de Cruz y Balmon, que hicieron mucho daño a sus pares durante los primeros diez minutos. El marcador reflejó pronto un inquietante 27-12 que ponía en serios apuros a los de Merino. Sin embargo, el conjunto vitoriano saltó a la cancha con otra sensación en el segundo periodo, mediatizado por la mejoría atrás y otro acierto en ataque. Esto le ayudó a recortar distancias, siendo un entonado Thompson el principal baluarte de la remontada.
Tras llegarse al descanso con una desventaja sensiblemente inferior (39-33), los araberristas se acercaron paulatinamente en el marcador. El Aurteneche no bajó nunca los brazos y siguió trabajando hasta llegar al final del tercer cuarto (54-52) con serias opciones de éxito. Un providencial triple de Fernández de las Heras, que fue de la partida a pesar de sus problemas de espalda, le dio la vuelta al marcador al inicio del último. El que no pudo jugar por una lesión fue Ander Pinedo, cuya ausencia se unió a las de Arcelus y Oyanguren. Por ello, Iñaki Merino decretó que Ander Arruti tuviese que ejercer durante varios minutos como improvisado base.
Thompson, de largo el mejor de la confrontación con 22 puntos y 11 rebotes, volvió a ser la principal referencia ofensiva que permitió a los alaveses colocar un esperanzador 71-77. Las Rozas recortó distancias debido a los numerosos fallos araberristas desde la personal, aunque dos tiros libres anotados por Ausina y un postrero triple errado por los locales posibilitaron finalmente la tercera victoria de esta prometedora campaña.