vitoria. Joey Dorsey ya pasea sus 2,03 metros y 121 kilogramos por las calles de Vitoria. El jugador norteamericano aterrizó ayer alrededor de las 15.00 horas en el aeropuerto de Loiu y dos horas más tarde pasaba reconocimiento médico en las instalaciones del BAKH. Sonriente y curioso en sus primeros pasos por el recinto propiedad del Baskonia, el último fichaje azulgrana será presentado mañana apenas unos minutos antes de que la expedición azulgrana parta rumbo a Bilbao para disputar la Supercopa. Con apenas un par de entrenamientos a sus espaldas, la posibilidad de que Dorsey -que llevará el número 9 en su espalda- juegue sus primeros minutos dos días después de aterrizar es una incógnita cuya respuesta dependerá del estado de forma con el que el jugador se ha presentado en Vitoria. Con su llegada, el Caja Laboral cierra su plantilla -al menos hasta que el lockout se levante- después de que ayer Dusko Ivanovic tomara la decisión de conceder, como adelantó este periódico, la duodécima ficha a Unai Calbarro, uno de los jugadores llegados este verano para reforzar los entrenamientos ante la ausencia masiva de los internacionales. El jugador vizcaíno, ala-pívot de 22 años y 2,03 metros que ha realizado la pretemporada con el equipo, ocupará el rol residual que la pasada campaña, por ejemplo, asumía Ander García. Precisamente este será el principal damnificado tras esta decisión, pues se queda sin sitio en el equipo.

Calbarro, sobrino del exjugador del Baskonia Román Carbajo que las últimas temporadas ha militado en el Santurtzi de LEB_Plata, se crió en la cantera del Bilbao Basket y este verano ha formado parte de la selección de Euskadi que, bajo las órdenes de Pablo Laso, realizó una gira por Argentina. Durante las últimas semanas ha acompañado a hombres como Albert Moncasi o André Almeida como temporero durante la pretemporada, y el pasado martes, en el encuentro de la Euskal Kopa frente al Lagun Aro, su nombre era uno de los doce inscritos oficialmente por el club para el encuentro, aunque no disputó ningún minuto.

dejan musli El que tampoco tuvo oportunidad de saltar al ruedo -nunca mejor dicho- del Iradier Arena ante la escuadra guipuzcoana fue Dejan Musli. El pívot serbio, al que Ivanovic sí concedió cinco minutos de juego contra el Real Madrid, pasa ahora mismo por ser uno de los principales motivos de preocupación para el Baskonia.

La intención del club sigue siendo cederle a otro equipo para que se foguee, pero a día de hoy, y según explicó ayer su agente a este periódico, hay un gran problema que choca con los deseos azulgranas. "En estos momentos no hay ningún equipo que esté interesado en él, así que mientras tanto seguirá en Vitoria a la espera de que algún club tenga un hueco en su plantilla", asume el representante de Musli. A falta de poco más de una semana para que arranque la ACB y con la LEB Oro ya iniciada, parece poco probable que la joven promesa balcánica vaya a encontrar acomodo en España a corto plazo, por lo que la opción de partir de nuevo a algún equipo europeo -el curso pasado tuvo una fugaz aventura en el Fabi Shoes Montegranaro de Italia- puede ser la más factible a día de hoy. "Estudiaremos cualquier opción, venga de donde venga", admite su agente.

Salvo que el compatriota y mejor amigo de Nemanja Bjelica encuentre novia con celeridad, Musli seguirá formando parte de la disciplina azulgrana, entrenando junto al resto de sus compañeros pero sin ficha. Con la plantilla cerrada, el jugador de 20 años sólo podría acceder a ocupar la duodécima ficha si fuera jugador de formación. Un salvoconducto del que, por ahora, carece. La última opción para que el serbio pudiera entrar en el equipo sería que el club no lograra cuadrar los plazos entre la recuperación de Maciej Lampe y el regreso de Kevin Seraphin a los Washington Wizards. De cualquier forma, la realidad es que, como bien apunta su agente, Dejan Musli carece completamente de pretendientes dispuestos a concederle una oportunidad. Lesionado en su rodilla días antes de jugar el que se anticipaba como su mejor escaparate estival, el Europeo sub'20 celebrado en julio de Bilbao, tampoco Ivanovic ha mostrado demasiado su producto, hasta hace poco convalenciente, durante la pretemporada. Mientras tanto, Musli, que hace unos días esperaba cerrar cuanto antes su marcha, afronta expectante la segunda de las cinco campañas que firmó en su día con el Baskonia.