Sorprende que después del éxito del ascenso su continuidad se postergará tantos días ¿Por qué se retrasó tanto su renovación?
Bueno, no sabíamos cuándo empezaría la próxima temporada ni el calendario, así que no teníamos prisa aunque se estaba retrasando todo un poco. También a la hora de confeccionar la plantilla. El tema de mi renovación se fue posponiendo un poco hasta que al final tuvimos varias reuniones y acordamos seguir. Ya son muchos años y personalmente tenía ganas.
¿Ilusionado con el salto?
La verdad es que poder estar en una categoría como la LEB Plata es un privilegio. Hace unas temporadas ni te imaginabas poder estar ahí y ahora mismo tal y como están los tiempos, en los que cada vez hay menos equipos en categorías superiores, tener hueco en un banquillo de este tipo es una gran oportunidad. La afronto con mucha ilusión y ganas de hacerlo bien.
¿Llegó a dudar de que el equipo lograra recaudar todo el dinero y el apoyo necesario para jugar en la nueva categoría?
Antes de terminar la Liga si tenía alguna duda, pero me centraba en ascender más por una cuestión propia para evitar pensar en otras cosas. Queríamos centrarnos en eso pero éramos conscientes de que a lo mejor no podíamos salir en la LEB Plata al año siguiente. Tuvimos un parón de un mes en el que no movimos nada a nivel deportivo mientras el club buscaba todos los apoyos y al final todo ha salido bien. Va a haber muchos cambios. Desde el presupuesto, que se dispara, hasta el nivel de los jugadores rivales, los viajes, que ya son por toda España, o Mendizorroza, que sufrirá cambios porque hay que poner nuevas canastas, marcadores... Son muchas cosas que van a transformarlo todo.
Lo que no varía mucho es el equipo, se mantiene un gran bloque con las renovaciones de los jugadores más importantes.
La temporada va a ser complicada porque estamos acostumbrados a ganar casi siempre y habrá que ver cómo llevamos mentalmente el cambio. Pero sobre todo hemos querido seguir con gente de la casa que a nivel deportivo y también a nivel de vestuario ayudan bastante. Uno de nuestros grandes objetivos era mantener el mayor bloque posible de la temporada anterior y completarlo con tres o cuatro fichajes que suban el nivel.
Tendrá que ser cuidadoso porque en esta categoría muchos querrán lucirse y hacer grandes números por encima del colectivo.
Ahí tenemos que acertar porque como fallemos en un par de fichajes te descuadran el equipo totalmente. Tenemos que acertar en esos refuerzos porque como dices ya son categorías en las que la gente empieza a estar más pendiente de sus números porque si lo hacen bien pueden dar un salto de categoría. En ese sentido te puedes encontrar con gente más egoísta, y eso va en contra de lo que nosotros queremos y buscamos este año. Tampoco tenemos presupuesto para fichar diez jugadores nuevos buenos, pero sí hay que conseguir que dos o tres nos lleven el peso del equipo y que la fuerza del vestuario y el compañerismo no se nos rompa. Por eso estamos buscando que la gente que venga no lo haga para ver sólo su juego individual, sino que se integren bien al resto del equipo.
¿Son conscientes del gran cambio que supondrá también a nivel personal? Más horas de entrenamiento, viajes más largos...
Sí, vamos a hacer un entrenamiento más a la semana y en el tema de los viajes las cosas van a cambiar mucho. Va a haber días que perdamos todo el fin de semana viajando. Incluso en esta Liga hay la opción de jugar los viernes y eso implicará salir de casa un jueves, lo que le trastoca los planes a la gente que trabaja y también a los que están estudiando. Es algo que tenemos que saber afrontar. Una mayor carga mental, compaginar la vida personal con la del equipo... Supone un cambio, pero estamos con confianza para hacerlo porque es una experiencia nueva para todos.
¿Sueña con tener el mismo apoyo en Mendizorroza durante la próxima temporada que en los play off por el ascenso?
Será imposible repetir lo que ocurrió en Mendi durante los play off pero la verdad es que sería una pasada. Tenemos que hacernos fuertes en casa, sacar los partidos con equipos de nuestro mismo nivel e intentar sorprender a alguno fuera de casa. El año pasado en los play off la afición fue un jugador más que nos aportó muchísimo. Imagino que será difícil repetirlo pero todo lo que nos pueda ayudar será bienvenido.
¿El objetivo pasa por no sufrir y consolidarse en la categoría?
Nuestro gran objetivo es la permanencia, pero incluso haciendo las cosas muy bien es posible que no la consigamos. Ese sería el objetivo, asentar al equipo en la categoría, y eso puede llevarte más de un año para conseguir que los jugadores den el salto de calidad. Hace un año pensábamos que había jugadores de la casa que igual no iban a estar a un buen nivel y la verdad es que todos dieron un salto de calidad muy grande. En un par de años se convirtieron en jugadores del mejor nivel dentro de la Liga. Ahora esperemos que pase lo mismo, aunque costará un tiempo que se adapten a la categoría.