Vitoria. La llegada del mes de octubre supondrá el inicio de una nueva temporada para el Caja Laboral. El primer fin de semana, el del 1 y 2 de octubre, se estrenará el curso de manera oficial con la disputa de la Supercopa de Bilbao, en la que el Baskonia estará presente compartiendo cartel con Bizkaia Bilbao Basket, Barcelona y Real Madrid. Apenas siete días más tarde, el fin de semana de 8 y 9 de octubre, se subirá el telón de una nueva campaña liguera de una Liga ACB apellidada ahora Endesa por motivos comerciales. Para el conjunto azulgrana el estreno llegará por partida doble, ya que en la primera jornada recibirá la visita del Cajasol en Vitoria, pero no en el Buesa Arena, todavía en obras para esas fechas, sino en la reacondicionada plaza de toros que se convertirá en hogar baskonista temporal hasta que en el inicio del nuevo año, el 2012, pueda volver a utilizarse el pabellón de Betoño.

Tras la novedad del estreno de la nueva sede, no tiene el Baskonia un calendario excesivamente complicado en el estreno de la competición. La visita del Valencia Basket a Vitoria (cuarta jornada) y la vista a Málaga (novena jornada) son las citas más relevantes de un arranque de curso en el que el primer derbi, también en la capital alavesa, se vivirá en la décima jornada con la visita del Lagun Aro.

A partir de ahí, el calendario comenzará a empinarse seriamente. En la duodécima jornada, el Barcelona visita Vitoria; en la decimotercera, toca desplazarse a Miribilla para el derbi con el Bilbao Basket en el partido que cerrará el 2011 y, tras un pequeño bajón en el potencial de los rivales, a la vez que la exigencia en Euroliga aumenta con la disputa del Top 16, la primera vuelta -y con ella la oportunidad de conseguir un billete para la Copa que se celebrará en Barcelona- concluirá con la visita al Real Madrid.

Tras superar en febrero el primer tramo de máxima exigencia con Liga, Copa y Top 16, el final del mes de marzo y el arranque de abril volverá a ser, una temporada más, apoteósico. Los enfrentamientos de la ACB se sucederán con la disputa de los cuartos de final de la Euroliga. Un auténtico maremágnum de partidos en el que en apenas veintitrés días (del 17 de marzo al 8 de abril) pueden encadenarse hasta nueve compromisos de la máxima exigencia, con rivales, en la competición doméstica, como Unicaja, Estudiantes, Alicante y Real Madrid.

El nivel de intensidad no decaerá tras este previsible maratón y desde mediados de abril hasta principios de mayo el Baskonia tendrá que apurar sus opciones en el tramo final de la fase regular de la ACB con seis partidos prácticamente encadenados ante Manresa, Murcia, Barcelona, Joventut, Fuenlabrada y el cierre con un derbi que puede ser decisivo ante el Bilbao Basket.

A partir de ahí, el fin de semana del 11 al 13 de mayo ha quedado liberado esta temporada para la disputa de la Final Four de la Euroliga y los play off de la ACB dará comienzo el jueves 16 de mayo con la disputa de los cuartos de final (al mejor de tres partidos), semifinales y final (ambos al mejor de cinco).