Vitoria. La renovación de Dusko Ivanovic fue el primer movimiento que marcó la reacción en cadena de los banquillos de la ACB. La continuidad en Vitoria del entrenador montenegrino durante dos temporadas fue una sorpresa para muchos, que veían el momento oportuno para dar un cambio de aires al conjunto vitoriano, pero dejó bien clara la confianza de Josean Querejeta en su técnico. Algo de lo que no todos los preparadores de la competición nacional pueden vanagloriarse. Durante este verano, muchos banquillos han hervido a la espera de encontrar dueño hasta que, finalmente, el regreso de Pepu Hernández al Estudiantes seis años después ha culminado una larga lista de idas y venidas que ha mantenido en vilo a muchos entrenadores.

Uno de los primeros en hallar acomodo fue Paco Olmos. Después de descender con el Menorca Basquet, la entidad taronja ha visto de nuevo en él al hombre adecuado para suplir la marcha del volátil Svetislav Pesic, al que durante mucho tiempo se vinculó con el propio Baskonia. Olmos llega a Valencia con un contrato de una sola temporada después de convertirse en la campaña 2003-04 en el primer técnico del cuadro valenciano en llevarlo a disputar una Euroliga. Otro de los equipos que luce nuevo líder en el vestuario es el Baloncesto Fuenlabrada. Tras un más que excelente año en el Blancos de Rueda Valladolid, Porfi Fisac firma un contrato de dos temporadas con la escuadra del sur de Madrid para intentar mantener viva la estela de equipo molesto pero certero que ha caracterizado al Fuenlabrada los últimos años.

El hueco de Fisac en Valladolid lo cubrirá un viejo conocido en Pucela, Luis Casimiro, que aterriza de nuevo en su antiguo hogar nueve años después. Y, hablando de regresos, ninguno como el de Salva Maldonado, que poco después de despedirse de Fuenlabrada llegó a un acuerdo con el Joventut, club con el que hace nada menos que veinte años se proclamó campeón de Liga con el equipo cadete de la Penya. Ahora, Maldonado tendrá la oportunidad de guiar el destino de los verdinegros tras el final de la etapa de Pepu Hernández en Badalona. Precisamente, otro exentrenador del ahora bautizado como Fiatc Joventut, Sito Alonso, ha sido el elegido del Lagun Aro para ocupar la silla que el vitoriano Pablo Laso dejó en San Sebastián. El exjugador baskonista ha tenido la suerte -o la desdicha para muchos- de ser el elegido por Florentino Pérez para tomar las riendas de una sección de baloncesto que deambula a la deriva desde hace años. El apoyo del núcleo de jugadores veteranos que aconsejan al presidente merengue resultó clave para que éste y Alberto Herreros llamaran al antiguo jugador madridista para el puesto.