Vitoria. La ampliación del Buesa Arena obligará al Baskonia a trasladar los bártulos, durante un mínimo de tres meses, a la plaza de toros de la capital alavesa. Tras muchas idas y venidas, el gabinete Lazcoz aprobó, justo antes de abandonar el sillón del Consistorio. la adecuación del coso para convertirlo en un auténtico multiusos y que el equipo vitoriano pudiera arrancar allí la próxima temporada y exiliarse lejos del Buesa entre los meses de octubre y diciembre de este año.
Mientras las obras de ambos escenarios transcurren ya según los plazos previstos -el próximo día 18 tendrá lugar la extracción de la cúpula que ha cubierto hasta ahora el pabellón de Zurbano-, la entidad azulgrana trabaja para evitar que sus seguidores sufran más molestias e incomodidades de las necesarias durante los tres meses de diáspora. Por eso, y aunque la previsión inicial del Ayuntamiento es que la reforma de la plaza de toros esté finalizada a finales de septiembre -la ACB arranca en octubre-, el Baskonia anunció ayer a través de Mikel Bárcena, director de marketing baskonista, que casi con toda seguridad solicitarán trasladar a campo contrario algún partido que a priori debería disputarse en Vitoria. En principio, un máximo de cuatro -dos de la Liga española y otros dos de Euroliga-. "Cuando ambas competiciones planifiquen su calendario estudiaremos cuántos partidos serían, pero la reglamentación de ACB y Euroliga sólo permite solicitar un máximo de dos partidos por competición", explicó Bárcena en una comparecencia en la que anunció que el 90% de los abonados del Caja Laboral han renovado ya su localidad.
De hecho, a partir de hoy la carpa de información que el club ha instalado junto a la Diputación acoge el pistoletazo de salida a la fase de captación de nuevos abonados. Como bien subrayó Bárcena, en el club están especialmente satisfechos de que a día de hoy la masa social haya respondido a la ilusión del nuevo proyecto pese a los inconvenientes del traslado al coso taurino y la obligación de convivir con las obras del Buesa a partir de enero del próximo año.
En principio, el Baskonia aguardará a conocer los rivales a los que se enfrentará tanto en ACB como en Euroliga de octubre hasta enero para valorar cuántos encuentros opta por disputar en campo contrario. Y es que no es lo mismo tener que recibir en este plazo a equipos como Barcelona, Real Madrid o alguno de los transatlánticos europeos -con la posibilidad de venta de entradas que esto supone- que acoger duelos ante escuadras de la zona baja. Si la campaña de abonados sigue a este ritmo, el cuadro vitoriano estará en condiciones de mantener los 8.000 socios de este curso. Un éxito de fidelización que, sin embargo, no permitirá al club poner a la venta muchas entradas mientras dure la diáspora en la plaza de toros.
8.300 espectadores Pese a la previsión inicial de poder albergar cerca de 8.500 espectadores, ayer Mikel Bárcena matizó que la cifra definitiva que manejan en estos momentos se ha reducido hasta las 8.300 localidades. El problema para el Baskonia llegaría si los plazos no se cumplen y se topan con un arranque liguero en el que la plaza de toros todavía no tenga el visto bueno. En este caso, al club no le quedará más remedio que instar a la ACB a trasladar a campo contrario los dos primeros encuentros ligueros que marque el calendario.
Por el momento, los operarios se encuentran ya trabajando en los primeros compases de la adecuación de la plaza, centrados casi exclusivamente en la instalación del gas y la necesaria calefacción para albergar en invierno a sus nuevos huéspedes. Las obras finalizarán unos días antes de las fiestas de La Blanca para que se pueda celebrar sin problemas la tradicional feria de toros entre el 5 y el 9 de agosto. Después, tras su limpieza y desinfección, el 20 de agosto la adaptación continuará con detalles como la instalación de vestuarios, megafonía, gradas o el marcador, pero no será hasta el 12 de septiembre cuando se proceda a montar la pista de baloncesto para que el Caja Laboral 2011-12 dispute los tres primeros meses de competición.