vitoria. La tercera edición del Campus Internacional del Baskonia arrancó ayer con los primeros entrenamientos de los cerca de cuatrocientos jóvenes de entre 13 y 17 años que han optado por inscribirse en un campo de trabajo en el que estarán representadas quince nacionalidades distintas. Chicos y chicas procedentes de países como Estados Unidos, Sudáfrica, Noruega, Siria o Kuwait trabajan ya en la capital alavesa bajo las órdenes de dieciocho entrenadores especializados en la formación de jugadores de cantera. David Gil, ayudante de Dusko Ivanovic en el Caja Laboral, dirige un campus que año tras año ha ido ganando en número de participantes. El hecho de que las plazas se agotaran desde hace más de dos meses es una buena muestra del éxito de participación de esta cita.

Dispuestos a formar a estas jóvenes promesas durante las próximas dos semanas en valores tanto deportivos y personales, los organizadores han ideado un programa de trabajo que compagina la técnica individual con la colectiva y la oportunidad de que los chavales participen en una competición nocturna en el que, divididos en distintos equipos en función de sus condiciones, puedan también competir en una prueba que contará con su propia gala del draft para repartir a los chicos, que también participarán en actividades lúdicas y deportes de aventura.

Aunque en esta edición el campus cuenta con el handicap de no poder acceder al Buesa Arena por sus obras de ampliación, el Baskonia, que cuenta entre otros con la colaboración de Naturgas y la Diputación Foral de Álava, ha optado por dividir a los participantes en tres zonas de entrenamiento distintas: el BAKH para los más jóvenes (12 y 13 años), Abetxuko y el IVEF para los chicos y chicas entre 16 y 17 años. En esta ocasión, los encargados de formar a los jugadores serán técnicos como Víctor Pérez, entrenador ayudante del Obradoiro, con el que ha logrado en ascenso a la ACB, Luis Manuel Solana, director de cantera del Meridiano Alicante, o Nacho Arbués, ayudante del Caja Rioja. Además, el campus contará también con la presencia de jugadores que juegan en LEB Oro.